Primer Congreso leer.es

Aprendizaje y enseñanza de la lectura 

1. La perspectiva sociocultural: enfoque, conceptos e investigaciones

1: Un mundo lleno de artefactos letrados. 2: Leer es un verbo transitivo. 3: Habilidades comunes. 4: Diferencias entre comunidades. 5: Diferencias entre disciplinas. 6: Ámbitos e instituciones y prácticas letradas. 7: Lo vernáculo y lo académico. 8: Aprendizaje. 9: Perspectiva sociocultural. 10: Ejemplo de tarea sociocultural. 11: Nuevos estudios de Literacidad (NEL). 12: ¿Por qué una perspectiva sociocultural?

2. Prácticas letradas contemporáneas

13: La lectura cambia. 14: Algunas formas nuevas de leer. 15: Leer divulgación científica. 16: Historias realistas. 17: Fanfic. 18: ¿Qué ha cambiado?

3. Leer Críticamente

19: ¿Qué es? 20: Lo crítico. 21: Ejemplo de criticidad. 22: Otro ejemplo. 23: ¿Cómo se hace? 24: El lector crítico. 25: Alfin. 26: Ejemplo de aula. Cómo se lee (críticamente) en la escuela: 27: 1ª investigación: ideología y libros de texto. 28: 2ª investigación: tareas de lectura en ESO. 29: Tareas de lectura en BACH. 30: 3ª investigación: leer sobre la marihuana en webs. 31: 4ª investigación: editoriales del 11M.

Perfil Profesional

Daniel CassanyDaniel Cassany

Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge Universitat Pompeu Fabra.
Web Personal;
Grupo de investigación sobre Literacitat crítica;
Blog sobre lectura en línea;
Blog sobre la emigración digital;
Blog sobre L2

Instituto Cervantes Real Academia Española