Primer Congreso leer.es

Aprendizaje y enseñanza de la lectura 

1. Presentación. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes?

Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar. 1.¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? (a nivel individual y contextual) ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender?

2. Uso estratégico de la lectura para aprender

¿Qué características poseen las situaciones de enseñanza que permiten un uso estratégico de la lectura para aprender? Los contextos de enseñanza deberían garantizar el enfrentamiento de los alumnos con múltiples textos que les proporcionen la posibilidad de hacer un uso real de las competencias implicadas en la comprensión.

3. Leer y escribir a través del currículum

Leer y escribir a través del currículum: ¿sumar esfuerzos? ¿integrar esfuerzos?
¿Cómo se concilia la intervención dirigida a promover la lectura para aprender con la que busca que los alumnos encuentren sentido a leer y disfruten con la lectura?

Perfiles Profesionales

Isabel SoléIsabel Solé i Gallart

Psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Barcelona
Web de la Universidad;
Publicaciones en Dialnet

Liliana TolchinskyLiliana Tolchinsky

Departamento de educación. Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo del lenguaje más allá de la infancia, en el cual la lengua escrita cumple un papel sin duda fundamental.
Web de la Universidad;
Publicaciones en Dialnet

Javier Rosales PardoJavier Rosales Pardo

Facultad de educación. Universidad de Salamanca. Su labor investigadora ha estado dedicada a la comprensión del lenguaje oral y escrito.
Web de la Universidad;
Publicaciones en Scientific Commons

Instituto Cervantes Real Academia Española