cuentos redondos
cuento redondo

Los cuentos redondos y la compresión lectora

No es nuestro propósito en este apartado definir los conceptos de lectura y escritura ni demostrar la conveniencia de su mutua asociación en el proceso de aprendizaje. Sí nos gustaría detenernos, sin embargo, en identificar algunos elementos de dicho proceso que pueden verse afectados por el trabajo con los cuentos acumulativos a través del formato circular. Siendo este muy utilizado en las aulas de los primeros niveles educativos y en la enseñanza de lenguas extranjeras para representar el paso del tiempo, la distribución de tareas, la clasificación de objetos, etc., consideramos que hasta el momento no ha sido abordado como sistema válido para la comprensión y expresión de cuentos y, como consecuencia, para la comprensión lectora y la expresión escrita.

Recordemos, en primer lugar, la relación existente entre cualquier proceso de aprendizaje (incluido, claro está, el de la lectoescritura) y las capacidades perceptiva, cognoscitiva y sensorio-motriz, esas que permiten en cada individuo la entrada de información, su decodificación y exteriorización. Y recordemos también el papel del medio escolar en el desarrollo de dichas capacidades mediante estímulos individualizados y colectivos, entre los que la narración de cuentos ocupa un lugar preeminente.