cuentos redondos
cuento redondo

Análisis de los cuentos populares acumulativos

Cada texto desarrolla estas relaciones de diversas maneras, aunque hemos encontrado esquemas básicos en los que profundizar para analizar los aspectos psicosociales del texto y, por tanto, para conocer sus posibilidades educativas:

  • Encadenamiento simple de acciones: B come a A, C come a B, D come a C...(Cuento del queso...).
  • Cada personaje o elemento aporta la solución a una nueva carencia (Pulga y piojo, segunda parte del Medio Pollito, La casa de Pedro, El ganso...). También se pide la solución a esa nueva carencia al mismo personaje inicial (La zorra siembra a medias...).
  • Aparecen personajes que se acumulan para solucionar la carencia inicial (primera parte de Medio Pollito y El cielo se va a caer).
  • Una variante del anterior: cada personaje aparece para solucionar el fracaso del anterior (La hormiguita, La princesa ratona...).
  • Cuentos con dos ciclos acumulativos, en el primero se solicita su ayuda y en el segundo aparecen para favorecer el desenlace final (Gallina Marcelina, Medio Pollito, Un puñado de grano...).
  • Los personajes piden o exigen algo a cambio para prestar su auxilio (Gallo Kiriko...).
Se pueden (y se suelen) dar varios de estos apartados en un mismo texto. Ver ejemplos