Leer y escribir a los 3 años
  La canción tonta de Federico García Lorca
 
 
 
Introducción
 
Presentación del poema
 
Análisis fonético
 
Lectura y escritura
 
Creatividad
 
 
 
Análisis fonético


12- Utilizamos una cantinela (que diremos todo el grupo) para introducir esta actividad lúdica colectiva como: ¡Silencio, se escucha! Atento/a estaré, lo que oigo, oigo, yo te lo diré. ¿Qué es?
Producimos sonidos en el aula o, en su defecto, utilizamos una cinta grabada a tal efecto y nos disponemos a escuchar atentamente e identificar sonidos que resulten familiares a los niños, relacionados con los afectos, sentimientos, estados anímicos o con la naturaleza: sonido de besos, sonido del agua (un palo de agua iría muy bien en esta actividad), sonido del viento gélido que sopla con fuerza, el rumor de las olas al romper, sonido metálico (de monedas que caen), arrullos, arrumacos...

En principio señalamos individualmente a un niño o niña que adivinará el sonido. Luego lo hacemos en gran grupo. Descubiertos los sonidos, acuñamos un código gestual (el agua haciendo movimientos ondulatorios con la mano, por ejemplo, el viento llevándose a la boca ambas manos en forma de bocina y simulando que se sopla…) y pedimos a los niños que representen gestualmente lo que estamos oyendo.

Otro día volvemos a esta misma actividad pero esta vez los niños habrán de dibujar el sonido que están oyendo (ver propuesta gráfica).

cartel_sonido

..............................................................................................

 
 
 
 
 


Se pretende con esta actividad que niños y niñas discriminen sonidos, detecten fuentes sonoras y le atribuyan un significado afectivo.

Para esta propuesta debemos captar su interés y procurar que se mantengan atentos.

Gran grupo
Individual


 
 
 
 

Grabaciones de sonidos o, en su defecto, palo de agua, elementos metálicos para producir sonido…
Sonido de agua
Sonido de un beso
Sonido del viento
Sonido de olas
Sonido de monedas
Fichas y útiles para dibujar

 
 
       
Autora: Ana Viera - Propuesta gráfica: Maribel García Díaz
 
Ministerio de Educación Web leer.es