Leer y escribir a los 3 años
  La canción tonta de Federico García Lorca
 
 
 
Introducción
 
Presentación del poema
 
Análisis fonético
 
Lectura y escritura
 
Creatividad
 
 
 
Presentación del poema


1- Comenzamos la jornada situando el día que comienza en el calendario y recordando qué nos toca hoy para desayunar.
Posteriormente, en el tiempo dedicado al lenguaje verbal presentamos a los niños una imagen donde aparecen los personajes del poema de Lorca que queremos trabajar (ver propuesta gráfica).



Lo hacemos refiriéndonos a un niño de tres años y a su mamá, a los que les gustaba hablar y contarse sus deseos y pensamiento, (procuramos acercar esta situación a sus vivencias personales poniendo ejemplos referidos a sus experiencias cotidianas –como le ocurre a… y a su mamá…).



Preguntamos a las niñas y niños - ¿Queréis saber lo que este niño le decía a su mamá y lo que ella le contestaba? Presentamos los personajes con dos pequeños muñecos (ver propuesta gráfica), y con ellos escenificamos el poema, utilizando como marco un teatrillo (ver propuesta gráfica).


..............................................................................................

Página anterior
 
 
 
 

Las rutinas de la asamblea y el desayuno suponen establecer un ambiente que procura seguridad y confianza.

Conviene conectar con la afectividad de las niñas y los niños, vinculando el material y las distintas propuestas con sus sentimientos y emociones.

Presentándola adecuadamente, convertiremos la propuesta en una vivencia contextualizada, motivadora e interesante.

Gran grupo


 
 
 
 
Poema
Teatrillo
Imagen donde aparecen los personajes
Dos muñecos (madre e hijo) de guiñol
 
 
       
Autora: Ana Viera - Propuesta gráfica: Maribel García Díaz
 
Ministerio de Educación Web leer.es