Cómo se baila esta danza

Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía 

11. Consideraciones didácticas

La actividad propuesta tiene una doble finalidad:

  • Enseñar a los alumnos a comprender textos prescriptivos, es decir, aquellos que contienen información acerca del modo de llevar a cabo una tarea.

  • Ponerles en situación de escribir ellos mismos un texto de estas características.

Existen muy diversos tipos de textos con instrucciones.

Los usados en esta actividad tienen la particularidad de estar destinados a explicar cómo se baila una danza combinando instrucciones verbales y gráficos y signos que sirven para ilustrar el contenido.

La presencia de coreografías es más o menos habitual en los libros de texto usados en el área.

No obstante, se constata que en ocasiones los alumnos tienen dificultad para comprenderlas.

Esto se debe, probablemente, a que no solemos detenernos a enseñar la habilidades específicas requeridas para la lectura de este tipo de materiales y a que, en numerosas ocasiones, los profesores explican las instrucciones de dichas coreografías.

Al hacerlo, facilitan la tarea al alumnado, pero también impiden (aunque sea de manera involuntaria) que sean ellos quienes tengan que poner en funcionamiento los mecanismos y habilidades requeridos para comprenderlos.

Si leer instrucciones de este tipo no es fácil, tampoco lo es escribirlas, es decir, "explicar con palabras" los pasos que conforman una danza.

Por ello, dependiendo del nivel del alumnado, puede que sea preciso comenzar haciendo una elaboración oral colectiva del pre-texto considerando la estructura en bloques que conformarán cada ficha, la ordenación secuenciada de los pasos de la danza, una organización sintáctica común (oración simple, tiempos y personas verbales, etcétera), unas características morfológicas concretas o el uso de terminología específica.

Esto ayudará a los alumnos a la hora de producir el texto en pequeños grupos, siguiendo las pautas del pre-texto.

Una vez elaborados los textos, puede ser útil que cada grupo exponga y lea su ficha, de modo que se pueda hacer una corrección colectiva destinada a completar el contenido, re-ordenar el texto o hacer las correcciones oportunas.

De este modo, tanto el grupo que expone como el resto de la clase aprenderán de los errores cometidos y de las soluciones dadas en cada momento.