Los gorilas
  Selección de un texto y preparación para leerlo en voz alta
 
 
 
Introducción a las actividades
 
Los simios
Los chimpancés
Los orangutanes
Los gorilas
Galería de vídeos
 
Contexto de la actividad

La actividad que vamos a relatar se realizó con el grupo de 5º de Primaria, en el Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema específico y, a la vez, complementario. Un grupo de niños de 5º trabajó sobre los gorilas.

Etapa/ curso Título Centrada en En interacción con los alumnos de… Formatos
Educación Primaria (3er Ciclo, 5º curso) Los gorilas. Ampliamos la búsqueda bibliográfica y colaboramos con otra clase Selección de un texto y  preparación para leerlo en voz alta Alumnos de 2º curso escuchan la lectura

Son múltiples las ventajas de este criterio: abordar en las aulas temas complementarios. Incluso en aulas paralelas, cuando ambos docentes planifican coordinadamente, favorece seleccionar temas que se complementen -y no que sean exactamente los mismos- ya que de esta forma los grupos se aportan y enriquecen recíprocamente. Mientras en un grupo los niños indagan en torno a su tema específico localizan datos de utilidad para otros, intercambian la información que van obteniendo, sus reflexiones, avances e inquietudes. Aunque es evidente que en cada clase sistematizan con más rigurosidad su tema, amplían la perspectiva y lo contextualizan mediante lo que están trabajando otros docentes y compañeros de la escuela.

Botón Ficha

.........................................................................................................................................................

    Página siguiente página siguiente

 

 

 
 
       
Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es