La actividad que vamos a relatar se realizó con el grupo de 3º de Primaria, en el Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema específico y, a la vez, complementario. Un grupo de niños de 3º trabajó sobre los orangutanes.
Etapa/ curso |
Título |
Centrada en |
En interacción con los alumnos de… |
Formatos |
Educación Primaria (2º Ciclo,
3er. curso) |
Los orangutanes.
Contamos lo que hemos aprendido |
Preparación de un PowerPoint para explicar
conocimientos |
Alumnos de 5º curso escuchan la presentación |
|
Son múltiples las ventajas de este criterio: abordar en las aulas temas complementarios. Incluso en aulas paralelas, cuando ambos docentes planifican coordinadamente, favorece seleccionar temas que se complementen -y no que sean exactamente los mismos- ya que de esta forma los grupos se aportan y enriquecen recíprocamente. Mientras en un grupo los niños indagan en torno a su tema específico localizan datos de utilidad para otros, intercambian la información que van obteniendo, sus reflexiones, avances e inquietudes. Aunque es evidente que en cada clase sistematizan con más rigurosidad su tema, amplían la perspectiva y lo contextualizan mediante lo que están trabajando otros docentes y compañeros de la escuela.
......................................................................................................................................................... |