Recursos TIC de aprendizaje

A la hora de trabajar el aprendizaje en alumnado con altas capacidades, se debe fomentar el autoaprendizaje y la capacidad de aprender a aprender, entendido este autoaprendizaje como:

 

La capacidad para proseguir y persistir en un aprendizaje propio organizado, mediante un control eficaz del tiempo y la información, tanto individual como grupalmente. Se debe incluir la conciencia de las necesidades y los procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles y la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.

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El autoaprendizaje incorpora la capacidad de obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, así como la búsqueda y utilización de una guía a la hora de procesar la información. Además, por parte del alumnado, significa comprometerse a construir conocimiento a partir de sus propios aprendizajes y experiencias vitales anteriores, con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una gran variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. Por este motivo, es crucial la motivación y la confianza a la hora de utilizar esta modalidad de aprendizaje con alumnado de altas capacidades.

Los recursos TIC para el aprendizaje posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Tanto los medios didácticos tradicionales, como los recursos TIC permiten ofrecer distintas formas de trabajar los contenidos y actividades. Un diseño integrado y complementario de estos recursos en el proceso instructivo, contribuye a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.

Las TIC como recursos de aprendizaje permiten pasar de un uso informativo y colaborativo, a un uso didáctico para lograr unos resultados de aprendizaje. Algunos recursos de aprendizaje basados en TIC son:

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Debes conocer

A la hora de trabajar las TIC como aprendizaje en alumnado con altas capacidades es necesario tener presente los siguientes principios pedagógicos:


Icono de iDevice Actividad 3. Recursos TIC de aprendizaje

En la siguiente actividad tendrás que diseñar una actividad en la que tu alumnado de altas capacidades pueda generar su propio conocimiento. Para ello, vas a proponer una actividad en la que el alumno/a en cuestión deberá realizar una presentación de su trabajo a través de un mural virtual, concretamente Glogster. En caso que no sepa utilizar la herramienta o para refrescar su memoria, le vamos a pedir que haga uso del tutorial Crea un Glog con Glogster.

A continuación, te mostramos paso a paso como diseñar la actividad: