Recursos TIC de aprendizaje
La capacidad para proseguir y persistir
en un aprendizaje propio organizado, mediante un control eficaz del
tiempo y la información, tanto individual como grupalmente. Se debe incluir la conciencia de las necesidades y
los procesos del propio aprendizaje, la identificación de las
oportunidades
disponibles y la habilidad para superar los obstáculos con el fin de
aprender
con éxito. |
Tecleando © Francisco Javier Martínez Adrados bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
El autoaprendizaje incorpora la capacidad de obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, así como la búsqueda y utilización de una guía a la hora de procesar la información. Además, por parte del alumnado, significa comprometerse a construir conocimiento a partir de sus propios aprendizajes y experiencias vitales anteriores, con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una gran variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. Por este motivo, es crucial la motivación y la confianza a la hora de utilizar esta modalidad de aprendizaje con alumnado de altas capacidades.
Los recursos TIC para el aprendizaje posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Tanto los medios didácticos tradicionales, como los recursos TIC permiten ofrecer distintas formas de trabajar los contenidos y actividades. Un diseño integrado y complementario de estos recursos en el proceso instructivo, contribuye a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.
Las TIC como recursos de aprendizaje permiten pasar de un uso informativo y colaborativo, a un uso didáctico para lograr unos resultados de aprendizaje. Algunos recursos de aprendizaje basados en TIC son:
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Debes conocer
A la hora de trabajar las TIC como aprendizaje en alumnado con altas capacidades es necesario tener presente los siguientes principios pedagógicos:
En la siguiente actividad tendrás que diseñar una actividad en la que tu alumnado de altas capacidades pueda generar su propio conocimiento. Para ello, vas a proponer una actividad en la que el alumno/a en cuestión deberá realizar una presentación de su trabajo a través de un mural virtual, concretamente Glogster. En caso que no sepa utilizar la herramienta o para refrescar su memoria, le vamos a pedir que haga uso del tutorial Crea un Glog con Glogster.
A continuación, te mostramos paso a paso como diseñar la actividad: