Recursos TIC de información
El alumnado superdotado es un alumnado excepcional, y como tal, hay que darle un tratamiento educativo diferente y diferenciado. Dicho tratamiento consiste en ofrecerle provisiones educativas adecuadas a su diversidad en el uso y manejo de conocimientos, recursos, habilidades, ritmo de aprendizaje, intereses y motivaciones. En esta propuesta nos centramos en los recursos TIC para la información.
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Los recursos TIC para la información permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática. Es evidente que nos encontramos ante un nuevo escenario que puede denominarse "información accesible al estudiante", que ofrece una gran flexibilidad y disponibilidad de fuentes de datos de acceso directo y en la red. Las TIC, como recursos de información, permiten disponer de datos de forma actualizada en fuentes de información y formatos multimedia.
Algunos recursos TIC informativos son: webgrafía, enciclopedias virtuales, bases de datos online, herramientas web 2.0, marcadores sociales, YouTube, Slideshare, buscadores visuales, etc. |
Importante
A la hora de trabajar con alumnos y alumnas de altas capacidades es vital tener en cuenta las siguientes pautas:
- poner a su disposición medios de búsqueda de información y disponibilidad de recursos que le permitan trabajar a distintos niveles de profundidad, ritmo y ejecución;
- usar diversas formas de acceso y tratamiento de la información, así como utilizar distintas formas de expresión para un mismo contenido;
- emplear diversas técnicas de manejo y tratamiento de la información, organización del trabajo, métodos de investigación.
Para cumplir con estos preceptos podemos contar con los siguientes recursos:
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Otro de los repositorios que tienes a tu disposición diseñado y elaborado por docentes es el programa Educaplay, a continuación te presentamos un videotutorial para que te familiarices con esta herramienta a través del enlace. |
Para saber más
Internet es un recurso excelente que permite investigar, conocer los avances científicos y tecnológicos, consultar la prensa, difundir expresiones culturales y artísticas o consultar bibliotecas y librerías virtuales; en definitiva, ofrece una gran diversidad de fuentes informativas. Por todo ello, resulta indispensable que los alumnos/as (desde los niveles iniciales a los superiores) aprendan a utilizar y a explorar la web como un instrumento valioso de investigación, pues en la actualidad este medio está presente en los ámbitos escolar, familiar, laboral e industrial.
En una sociedad como la nuestra, que dispone de tantas oportunidades de
información, y siendo su volumen de tal magnitud, el acceso a la misma
es tan dispar que, tal vez, la principal dificultad es identificar qué
información necesitamos, cómo obtenerla y cómo aprovechar la información
disponible. Para facilitarte la tarea, te presentamos el video Ocho recomendaciones al investigar en Internet un enlace que creemos puede resultarte interesante. |
Estamos un CEIP con varios niños y niñas de altas capacidades. Para responder a las necesidades de este alumnado, queremos recuperar información de Internet sobre el trabajo con este tipo de alumnado y su orientación a las familias. Para realizar esta actividad, te recomendamos realizar diferentes tipos de búsquedas, por ejemplo:
- web informativas;
- guías de orientación para el departamento de orientación del centro;
- enlaces interesantes para trabajar en el aula.
A continuación, te mostramos, a modo de ejemplo, una posible búsqueda sobre este respecto: