Aplicaciones educativas para alumnado con problemas de aprendizaje






 


Taare Zameen Par, es una película grabada en la India en la que se narra la historia de un niño que presenta necesidades educativas especiales, concretamente es un niño disléxico que es incomprendido por la familia debido a su deficiencia de aprendizaje. Su maestro le ayuda y le apoya en todo para mejorar su aprendizaje y su intención es demostrar cómo cada niño tiene sus cualidades y sus intereses, de modo que hay que encontrar lo que motiva a cada uno para poder mejorar su aprendizaje.

Puedes acceder a un fragemento de la película a través del enlace de la imagen.

Khan, Aamir (2007). Fragmento de la película Taare zameen par. Recuperado el 12 de noviembre de 2012.

 

Detrás del concepto problemas de aprendizaje existe una amplia gama de problemas específicos durante la etapa escolar, que podríamos englobar como dificultades importantes para la adquisición de destrezas en la lectura, la comprensión, la expresión escrita y el razonamiento matemático, y que pueden ser la causa de un rendimiento bajo en el aula ya que, como cabe suponer, afecta a capacidades básicas necesarias para el afianzamiento de posteriores aprendizajes.

Los problemas de aprendizaje pueden ser causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la que este procesa la información, dándose algunos signos neurológicos menores como:

 

Sin duda, nos encontramos ante un desfase relevante entre lo que el alumnado aprende y lo que podría aprender debido a su nivel de inteligencia y capacidad. Por lo tanto, se pueden detectar problemas de distinta índole, tales como:

  • dificultades para asociar los sonidos de las letras y números a su grafía;
  • errores en la lectura y su comprensión;
  • vocabulario limitado;
  • entender el doble sentido o sarcasmo;
  • dificultades para seguir instrucciones;
  • repetir una orden;
  • organizar el pensamiento y el lenguaje, etc.
Si bien estas dificultades pueden presentarse asociadas a distintas discapacidades, o a situaciones de carencias o entornos desfavorecidos, no son el resultado de las mismas, y por lo tanto, es posible encontrarse con que cualquier niño o niña manifieste, en algún momento de su historia escolar, dificultades de aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio eficaz para auxiliar a los docentes, y en especial, a aquellos docentes que trabajan con alumnado con problemas de aprendizaje, bien sean generalistas, o del área de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguajes.

 

Actualmente, existen diversas aplicaciones y recursos destinados al apoyo del profesorado en el área de la educación especial. La utilización por parte de los y las docentes de todo este tipo de aplicaciones y recursos, es lo que facilita mejorar la inserción escolar de los niños y niñas con problemas de aprendizaje en centros ordinarios. Esto es una meta a lograr para las familias, los docentes y el propio alumnado, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que la utilización de este tipo de herramientas tiene para un desarrollo personal integral. Es en este contexto donde el uso de las TIC, conjuntamente con aplicaciones y recursos adecuados, resultan ser de utilidad para el docente que trabaja en esta problemática.

 

PDA © Banco de imágenes y sonidos del ITE con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

Estas aplicaciones y recursos son los que proveen al alumnado con problemas de aprendizaje de variadas experiencias educacionales que le permiten "acercar" a su mundo experiencias multisensoriales, y posibilitan al pedagogo/a proveer de instancias alternativas al apresto escolar y la promoción del desarrollo, de una manera que resulten atractivas y motivadoras.

Experiencias pedagógicas relacionadas al uso de las TIC y las aplicaciones informáticas, han marcado un aspecto positivo en lo referente a la integración y a la autoestima, ya que esta última, muchas veces se encuentra dañada y afecta profundamente sus relaciones. Sin embargo, con el uso de las TIC, el alumnado es capaz de alcanzar de forma individual ciertos objetivos y lograr un sentimiento de igualdad con una mejor predisposición hacia los demás y sobre todo hacia sí mismo.