Propuesta didáctica

 



 






La presencia de las tecnologías en la educación ya es una realidad en todos los centros  educativos y, por supuesto, en las aulas de educación especial. Es evidente que el contexto de enseñanza-aprendizaje ha cambiado con su sola aparición en el aula, al menos  físicamente, si bien esto no implica necesariamente un cambio en los procesos y los modos de hacer de las personas involucradas. Tener altas expectativas sobre las TIC, dadas sus potencialidades para el tratamiento de la información, no debe impedir reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento, puesto que el objetivo no son los medios ni la tecnología, sino alcanzar con éxito el currículo. Para alcanzar este objetivo, es fundamental definir las aplicaciones educativas adecuadas a los problemas de aprendizaje que presenta el alumnado.

Usando los ordenadores portátiles en el aula © Francisco Javier Pulido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

En este módulo vamos a mostrar aplicaciones educativas que faciliten el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que los alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje logren con eficiencia los objetivos educativos previstos, así como otros aprendizajes de alto valor educativo. Para la selección de las aplicaciones, vamos a tener presente dos aspectos, por un lado unos indicadores generales, y por otro, algunos más concisos relacionados con una problemática específica.  

A continuación, tomando como referencia a Marquès (2002) vamos a desglosar los indicadores generales:

Haz clic en los elementos del pergamino para visualizar el texto correspondiente.

 

Icono de iDevice Importante

Parece lógico que el profesorado trate de conocer las dificultades de aprendizaje que puede encontrarse en el aula y que, desde la escuela, cuente con los suficientes recursos como para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades puntuales detectadas. De este modo, se pueden determinar estrategias y recursos que incidan decisivamente en la calidad y efectividad de la respuesta educativa.

A la hora de establecer estrategias y recursos, es preciso tener en cuenta las siguientes orientaciones: