Casos prácticos

Icono de iDevice Caso práctico 1. Herramientas TIC para mejorar la comunicación y el desarrollo social

Te encuentras en un aula de 3º de Educación Primaria y estás realizando un trabajo colaborativo en el que por grupos de cuatro alumnas/os deben realizar una investigación en Internet sobre los sentidos. Dentro del aula se encuentran dos alumnos/as con parálisis cerebral que afecta tanto a la capacidad de movimiento de sus extremidades superiores e inferiores, como al habla, aunque no les afecta cognitivamente. Para poder favorecer la integración con el resto de compañeros/as, debes diseñar alguna actividad para la clase se familiarice con el sistema de comunicación digital de ambos alumnos/as. ¿Qué herramienta de las vistas en el módulo utilizarías para la comunicación? ¿Cómo organizarías al alumnado?

A continuación, te mostramos un posible ejemplo.
Icono de iDevice Caso práctico 2. Herramientas TIC para mejorar la atención del alumnado

Eres el tutor de un curso de 1º de Educación Primaria y en el aula se encuentra un alumno/a que presenta déficit de atención. Necesitas trabajar la atención con este alumno/a para mejorar su intengración en el grupo ya que le cuesta mucho trabajar de forma conjunta. Te proponemos realizar un itinerario alternativo para este alumno/a, de manera que, a la hora de trabajar, puedas plantear actividades con el ordenador en pequeños grupos de manera que la clase pueda rotar por todos ellos.

¿Cómo organizarías el aula? ¿Qué actividades de atención utilizarías?

A continuación, te mostramos un posible ejemplo.

Icono de iDevice Caso práctico 3. Herramientas TIC que favorezcan la enseñanza del español

Te encuentras en un aula de 1º de Educación Primaria con un nuevo alumno/a extranjero/a que tiene muy bajo conocimiento del español y necesitamos realizar actividades de refuerzo para que pueda seguir el currículo al igual que sus compañeros/as. Te proponemos buscar información sobre la enseñanza del español para extranjeros y prepararle unas actividades junto con el departamento de orientación para que pueda mejorar e integrarse mejor en el grupo.