Identificación y uso de herramientas TIC para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas básicas

Las habilidades cognitivas son las destrezas y procesos de la mente que resultan necesarios para realizar una tarea. Además, son las trabajadoras de la mente y facilitan el conocimiento, ya que son las responsables de adquirirlo y recuperarlo para utilizarlo posteriormente (Reed, S.K. Cognition. Theory and Applications, 2007). Según Hernández en Evaluación de habilidades cognoscitivas (2001, para conseguir una habilidad cognitiva, es necesario que se ejecuten tres momentos:

Paso 1: la persona desconoce que la habilidad existe.

Paso 2: se realiza el proceso en sí de adquirir la habilidad y desarrollarla a través de la práctica.

Paso 3: la habilidad ya es independiente de los conocimientos, pues ha sido interiorizada de tal manera que su aplicación en casos simples es fluida y automática.

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Las habilidades cognitivas se pueden clasificar en básicas y superiores:

 Habilidades cognitivas básicas
Incluyen el enfoque, obtención y recuperación de información, así como la organización, análisis, transformación y evaluación de la información.
  Habilidades cognitivas superiores
Este tipo de habilidades suponen la solución de problemas, toma de  decisiones, pensamiento crítico y el pensamiento creativo.

 

Es fundamental señalar que el desarrollo de habilidades cognitivas se encuentra asociado, además de las características propias del medio y las estrategias de uso, a un conjunto de factores, que conforman el entorno de aprendizaje. Actualmente, el diseño de entornos educativos bajo plataformas virtuales, pretende la construcción de escenarios educativos centrados en el alumnado, que promuevan el estudio independiente y fortalezcan el pensamiento crítico e innovador mediante el trabajo colaborativo mediante, no sólo los medios tradicionales, sino también a través de las TIC. En estos ambientes se requiere optimizar todos los componentes que integran el proceso de aprendizaje, con la finalidad de lograr los propósitos sustantivos de la educación, de manera que, los participantes, además de adquirir conocimientos, desarrollen habilidades y competencias, orienten sus actitudes, formen hábitos y fortalezcan sus valores.

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Las TIC promueven el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en la medida que:
  • Dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Proveen diferentes formas de representar e interactuar con la realidad.
  • Vinculan con el lenguaje expresivo y comunicativo del entorno social.
  • Favorecen el acceso a la información (estructurada por criterios lógicos y conceptuales).
  • Ofrecen variedad de estrategias de adquisición del conocimiento.
  • Promueven herramientas de producción, organización, sistematización del conocimiento y resolución de problemas.
  • Impulsan diferentes estrategias didácticas.
  • Fomentan otros centros de interés.
  • Respetan los tiempos y estrategias de aprendizaje del individuo.
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Herramientas TIC para el desarrollo de habilidades cognitivas

Entre este tipo de herramientas, se pueden destacar las siguientes:

Software de habilidades cognitivas
Consiste en un software con varias actividades, cada una de ellas especializada en el desarrollo de una habilidad cognitiva distinta.
 Zona Clic Conjunto de aplicaciones con actividades que desarrollan diversas habilidades cognitivas.
 Webquest Creator Permite generar distintas actividades como webquests, miniwebquests o cazas del tesoro para trabajar habilidades cognitivas en el alumnado.