Identificación y uso de herramientas TIC para mejorar la comunicación y el desarrollo social del alumnado

Al hablar del uso de las tecnologías para mejorar la comunicación y el desarrollo social del alumnado, en primer lugar se indentificarán las herramientas TIC más apropiadas y se establecerá su uso para mejorar la comunicación, y seguidamente se presentarán las que favorecen el desarrollo social. 

Letra T y Letra I © Ángel Ortiz bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

 

 

1. Identificación y uso de herramientas TIC para mejorar la comunicación

En este apartado hemos de tener muy presentes dos consideraciones:

 Perfil del alumnado
Esto conlleva un amplio espectro de situaciones en función del tipo de discapacidad que presente (hipoacusia, parálisis cerebral, trastornos neurológicos, etc.) y de la gravedad de las dificultades para una adecuada interrelación comunicativa.
 Definición del lenguaje
Concebido como una faceta del ser humano que implica los procesos de comprensión y expresión (oral o de otro tipo), y en el que están presentes, de forma integradora, diversos aspectos fonético-fonológicos, semánticos y sintácticos. Todas estas funciones están dirigidas desde la batuta de la función pragmática del lenguaje, que es la que remarca la verdadera funcionalidad del lenguaje, y, por tanto, la auténtica comunicación.


El habla se considera una parte inherente al lenguaje debido a su propia característica de expresivo y oral. Si bien debemos tener en cuenta que se podrían dar situaciones comunicativas, aún careciendo de habla, por medio de cualquier sistema de comunicación alternativo.

Letra C © Ángel Ortiz bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

Los elementos software representan una gran entidad dentro del grupo de las tecnologías de ayuda en las dificultades del lenguaje y el habla. Son consideradas como aplicaciones educativas interactivas que, de una forma u otra, simulan diferentes facetas y aspectos del lenguaje orientados al desarrollo de muy diversas funciones. Por razones de organización, el software o las aplicaciones educativas, se han ido clasificando según diferentes criterios: programas abiertos, semiabiertos y cerrados; comerciales y de uso libre; simuladores, tutoriales, etc. Durante este módulo, nos vamos a decidir por una clasificación según sean accesibles en modo local o en modo online.

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Aplicaciones de ayuda en las dificultades de comunicación en modo local

Con esta acepción nos referimos a aquellas aplicaciones o programas que se instalan o copian y se ejecutan dentro de nuestro equipo informático y que responden a diferentes necesidades comunicativas.

Visualizadores del habla o fonéticos

Este timpo de programas están recomendados para el desarrollo de los parámetros del habla y están especialmente dirigidos a alumnos/as con dificultades de audición y articulación. Entre las aplicaciones cabe destacar las siguientes:

 

Programas interactivos sobre el desarrollo del lenguaje

Actualmente existen una gran cantidad de aplicaciones interactivas que pueden ser utilizadas con la finalidad de incrementar y estimular las diferentes capacidades del lenguaje. Englobarían desde aplicaciones comerciales, hasta las gratuitas; y desde aplicaciones más específicas diseñadas para su uso con alumnos/as con dificultades más significativas, hasta las más genéricas. A continuacion citamos algunos ejemplos: 

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Puedes acceder a un videotutorial sobre la herramienta Kokoliko muy útil a la hora de generar sopas de letras y sudokus a través de este enlace

 


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Aplicaciones de ayuda en las dificultades de comunicación en modo online

El conjunto de programas on-line o en línea haría referencia a todos esos recursos alojados en servidores de Internet y que están siempre disponibles con independencia del ordenador que utilicemos, siempre que exista lógicamente acceso a la red. Son numerosas las aplicaciones y herramientas que podemos encontrar mediante este sistema. Las aplicaciones interactivas se suelen presentar en diferentes formatos de herramientas como pueden ser Flash, Javaclic, Hot Potatoes, Lim, etc.

Programas interactivos en diferentes portales educativos:

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Programas informáticos encaminados al incremento de los aspectos fonético-fonológicos, semánticos y sintácticos

Entre este tipo de programas cabría citar, además de algunos programas comerciales, otros que ofrecen diferentes portales educativos de muchas de las comunidades autónomas españolas. Una navegación exhaustiva por estos sitios web nos puede ofrecer una amplia colección de aplicaciones de libre uso en todas las comunidades autónomas. A continuación te mostramos una selección de las más interesantes:

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Herramientas lingüísticas

En la red hay numerosas herramientas, muchas de ellas de carácter gratuito, que pueden acompañar los procesos de aprendizaje de la lengua en el alumnado, tales como:

  • diccionarios en línea;
  • vocabulario gráfico;
  • buscadores de rimas;
  • buscadores de sinónimos y antónimos;
  • conjugadores de verbos;
  • verificadores ortográficos;
  • analizadores morfológicos y sintácticos.
Puedes acceder a una página web varios ejemplos de este tipo de motores lingüísticos a través de este enlace

Herramientas dinámicas con símbolos y gestos

Entre estos elementos destacan:

  • diccionarios visuales de signos. En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo en el que se presentan mediante vídeos;
  • traductores de alfabeto dactilológico. En esta página web te presentamos uno que traduce cualquier palabra o frase.

Otro recurso muy interesante es Cuéntame, una herramienta que trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante distintas tareas. Puedes acceder a un videotutorial sobre el programa a través de este enlace.

 

2. Identificación y uso de herramientas TIC para mejorar el desarrollo social

En esta línea, las TIC siguen siendo si cabe más incuestionables aún, ya que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Es evidente que amplían nuestras capacidades comunicativas, como ya hemos visto, y por ende nuestras posibilidades de desarrollo social. 

Efectivamente, no resulta difícil comprobar cómo el uso de la tecnología está muy ligado a diferencias sociales y oportunidades. Es fácil ver cómo grupos urbanos, fundamentalmente jóvenes, son pioneros en la adopción y uso de las nuevas funcionalidades tecnológicas, y la escuela no debe quedar al margen de ellas. El impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Son muchas sus aportaciones y se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros quehaceres diarios porque, sean éstos los que sean, requieren de información para realizarlos, de un proceso de datos y, la mayoría de las veces, de la comunicación con otras personas.

A continuación, te mostramos el esquema La sociedad y sus aportaciones realizado por Pere Marquès (2008) que ejemplifica el valor de las TIC para el desarrollo social del individuo.



 

 

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Aplicaciones TIC para mejorar el desarrollo social del alumnado

Dentro de este tipo de herramientas, merece la pena destacar las siguientes:

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Icono de iDevice Actividad 1. Comunicación y desarrollo social

Sin duda alguna, una forma de motivar al alumnado con dificultades en el lenguaje, son las rimas, los disparates, etc. es decir, todo aquello que le permita divertirse. En este actividad te proponemos que realices una selección de rimas y de imagenes que acompañen a esas rimas, con el objetivo de que el alumnado pueda representar las rimas con pictogramas en el messenger visual.

A continuación, te mostramos un ejemplo sobre cómo podría realizarse esta actividad: