Identificación y uso de herramientas TIC que ayuden al alumnado con dificultades sensoriales y motoras

En muchas ocasiones nuestros alumnos y alumnas tiene dificultades para acceder a los contenidos curriculares, bien sea por problemas sensoriales o motores. Las TIC han supuesto un gran avance en este campo y han permitido a muchas personas integrarse en la sociedad, ya que han dado remedio a problemas para acceder a la información. Por este motivo, debemos tener en cuenta que, antes de ponernos a trabajar, las características del alumnado, así como los recursos que utilizaremos y si la ubicación de los mismos se ajusta a sus necesidades. Para ello, dividiremos el estudio de este apartado en las siguientes áreas: el entorno de trabajo (o ergonomía del puesto) y los elementos de entrada de datos al ordenador.

Posición de trabajo en pantallas de visualización © Óscar Javier Estupiñán Estupiñán bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported 

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Ergonomía del puesto

Para que se den unas correctas condiciones de trabajo con nuestro ordenador, debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Establecer una relación adecuada entre la altura de la silla y la mesa.
  2. Tener un asiento estable y seguro.
  3. Apoyar los pies completamente en el suelo.
  4. Posicionar las manos en el teclado con 0º de flexión.
  5. Apoyar y descansar los brazos en el reposabrazos.
  6. Apoyar completamente tanto la pelvis como la espalda en el asiento.
  7. Estabilizar la pelvis.
  8. Evitar posturas que inhiban o aminoren la espasticidad (movimientos incontrolados).
  9. Establecer una distancia entre los ojos y el monitor no inferior a 50 cm.
  10. Tener una mesa adaptada al usuario/a, que sea accesible y sin cajones.
  11. Contar con una zona de trabajo espaciosa y accesible.
  12. Establecer unas condiciones lumínicas favorables en la entrada de luz, ya sea esta natural, o regularla en caso de contar con luz artificial.

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Elementos de entrada de datos al ordenador

Para tener éxito a la hora de introducir a un usuario/a en el manejo del ordenador, se pueden utilizar elementos de dos clases:

  • Adaptación (hardware): lo que necesita el usuario/a para poder llegar a tener comunicación real con el ordenador.
  • Programa (software): la configuración necesaria para interactuar con el equipo.

Seguidamente, se describen algunos de los elementos de adaptación:

Haz clic en los elementos del pergamino para visualizar el texto correspondiente.

 

 

Los programas (software) necesarios para configurar un equipo antes de trabajar con el, pueden ser también algún tipo de modificación en el sistema para poder personalizarlo de acuerdo a las necesidades que existan. Si se utiliza el sistema operativo Windows, se pueden realizar estas modificaciones desde el panel de control mediante las siguientes opciones:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.

 

Desde la versión Me de Windows, en el menú Accesorios, se pueden introducir además programas para trabajar con la accesibilidad tales como: el amplificador de pantalla para deficiencias visuales o el teclado en pantalla, que permite utilizar un teclado sólo con el ratón. Por suerte, otros sistemas operativos han incorporado también facilidades semejantes a estas en sus últimas versiones.

Si lo que necesitamos es un programa, este será un elemento que nos permita, según nuestra necesidad, tener control sobre:

  • el teclado o de parte de él;
  • el ratón o de parte de él;
  • ambos.

También incorporan, en su mayoría, elementos de acceso alternativos con conmutadores.

Podemos reseñar algunos como:

  • Teclado silábico, Rata Plaphoons que controla el teclado por voz. Entre ellos destacan el conversor mouse teclat, mouse joystick o el Kanghooru de Jordi Lagares.
  • Emulador de ratón por barrido (MPB) y Switch to Click de Antonio Sacco.
  • Ratón con Mouse Emulator de RH Desings.

 


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Nuevas formas de acceso con el ordenador

Existen nuevas formas de acceso que trabajan a través de cámara web o “webcam” y un programa específico. Esta técnica requiere poca preparación y basta con enfocar la cámara al usuario para que el sistema responda a sus movimientos. Podemos citar programas como Iriscom, que mediante una webcam controla los movimientos del iris y permite un control total del ordenador. Otras alternativas son Ibm Head Tracking y Vodafone HeadDev, que otorgan el control del ratón a través del movimiento captado por la webcam.

Investigaciones realizadas por Joaquim Fonoll, centran igualmente, la combinación del movimiento y el color, que hacen que el sistema reconozca un determinado color específico, que utilizamos como cursor, y retorna unas coordenadas que procesa como si fuera el ratón. Se trata de una tecnología más precisa pero requiere una configuración previa del sistema para que aprenda que color debe reconocer. Algunos programas son: Emulator, WebColorToy, SiMouve, DanceMusic, FredCalent.

 


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Aplicaciones TIC para ayudar al alumnado con dificultades sensoriales y motoras

Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.

 


Icono de iDevice Actividad 2. Dificultades sensoriales y motoras

Contamos en el aula con un alumno/a que tiene problemas motrices, concretamente tiene parálisis cerebral y presenta los brazos rígidos, por lo que no tiene la precisión que se exige para controlar el ratón.

¿Cómo darías respuesta tanto desde el punto de vista de ergonomía del puesto, como de elementos de entrada de datos, a las necesidades del alumno/a? 

A continuación, te mostramos un ejemplo.