Identificación y uso de herramientas TIC que favorezcan la ampliación de conocimientos para el alumnado que tenga altas capacidades intelectuales

Son muchas las investigaciones y estudios sobre la relación entre los alumnos/as con altas capacidades y las TIC. En 2005, el MEC publicó un informe sobre los Beneficios del Uso de las TIC en la Educación de Alumnos con Sobredotación Intelectual donde se afirmaba que las características cognitivas, y el tipo de necesidades de las personas con altas capacidades que han venido recogiendo diferentes autores (Van Tassel Baska, Characteristics and needs of talented learners, 1998; Pérez, Domínguez y Díaz, El desarrollo de los más capaces: guía para educadores, 1998), les convierten en población muy adecuada para acometer el acceso fácil y el uso adecuado y fructífero de la tecnología y sus posibilidades.

Niños en el aula © Luana Fischer Ferreira bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported


Según dicho informe, las características del alumnado con altas capacidades que favorecen la accesibilidad y, por tanto, la rentabilidad de las TIC en el proceso de aprendizaje de este tipo de alumnado, son las siguientes:

  • desarrollo temprano del lenguaje;
  • habilidades tempranas para comprender y utilizar sistemas y símbolos abstractos;
  • organización y gestión de datos diferentes;
  • gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual;
  • control especial de los procesos de atención y memoria;
  • curiosidad e intereses múltiples;
  • habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de conocimiento;
  • preferencia por un trabajo independiente.

 

Al alumnado con altas capacidades, y teniendo presente las características descritas, se le supone diferencias notables respecto a los intereses, necesidades y capacidades de otros alumnos/as de la misma edad cronológica. Por ello, es imprescindible  adaptarse a esas diferencias y proporcionar ambientes de aprendizaje en los que todos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Los alumnos/as con altas capacidades precisan de un método de enseñanza-aprendizaje en el que prevalezca el aprendizaje inductivo y las TIC pueden aportar los elementos necesarios para proponer oportunidades y situaciones de aprendizaje.
Icono de iDevice Importante

Las posibilidades de las TIC son particularmente idóneas para los alumnos/as con altas capacidades y permiten que aprendan más rápido y a un nivel mayor, ya que incluso les facilita el aprendizaje sin ayuda. De esto modo, las TIC proporcionan oportunidades antes insospechadas entre las que destacamos las siguientes:

  • fomentan las habilidades para crear productos;
  • evitan las barreras a la hora de encontrar audiencias reales;
  • permiten expandir en profundidad y amplitud los conocimientos sobre aquellos temas de interés;
  • modifican sustancialmente el ambiente de aprendizaje.

 

Elementos de la red que favorecen el aprendizaje del alumnado con altas capacidades.


Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.

 

 

Es evidente que la integración de las TIC en el aprendizaje es una realidad, ha supuesto un cambio radical en los planteamientos y diseños educativos, especialmente para la población con altas capacidades, puesto que es uno de los mejores aliados para propiciar el pensamiento creativo, desarrollar destrezas cognitivas, responder a los intereses, necesidades y motivaciones de este tipo de alumnado.
Icono de iDevice Actividad 4. Altas capacidades intelectuales

Imagina que estás al cargo de un aula de 3º de Educación Primaria Obligatoria donde tienes un alumno/a con altas capacidades. Quieres trabajar el estudio de las plantas y para ello deberás diseñar una actividad utilizando una plataforma de diseño, de forma que el alumno/a pueda desarrollar su talento y creatividad.

¿Cómo realizarías esta actividad?

A continuación, te mostramos un ejemplo.