Programación

La programación propuesta se basa en los siguientes objetivos y contenidos:

Objetivos

Los objetivos de esta propuesta didáctica son los siguientes:

  • conocer herramientas TIC que compensen las dificultades de aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo;
  • elaborar actividades TIC que mejoren el desarrollo socio comunicativo del alumnado;
  • conocer recursos multimedia que aumenten la atención del alumnado en las tareas de trabajo diario;
  • adquirir conocimientos sobre la enseñanza de español mediante recursos TIC;
  • seleccionar recursos tecnológicos que reduzcan barreras de acceso al curriculum en alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Contenidos

La propuesta didáctica se realizará a través una serie de temas o unidades que tienen como objetivo mostrar al docente ejemplos de propuestas de adaptación curricular en aquellos aspectos personales y de aprendizaje en los que el alumnado puede presentar dificultades. Por lo tanto, durante este módulo veremos como la identificación y uso de herramientas TIC sirve para mejorar:

  • la comunicación y el desarrollo social del alumnado (tableros, software para crear pictogramas, elementos periféricos para aumentar la comunicación, etc). Empleo de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación que funcionan con el uso de las TIC;
  • la atención del alumnado;
  • favorecer el desarrollo de habilidades básicas cognitivas;
  • ayudar al alumnado con dificultades sensoriales y motoras a tener acceso al contenido curricular eliminando todas las barreras existentes mediante el uso de PDI, Tablet, PC o el uso de periféricos adaptados y dispositivos de apoyo, como los que aporta el CEAPAT en el siguiente enlace;
  • favorecer la enseñanza del español mediante el uso de programas de grabación de voz y audio posterior (especialmente indicadas para alumnos/as que están aprendiendo una 2ª lengua);
  • favorecer la ampliación de conocimientos para alumnado que tengan altas capacidades intelectuales (mundos virtuales, investigaciones colaborativas entre centros).

 

Criterios de evaluación

Al finalizar este material formativo el profesorado será capaz de:

  • identificar y seleccionar herramientas TIC que compensen las dificultades de aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo;
  • diseñar actividades TIC que mejoren el desarrollo socio comunicativo del alumnado;
  • determinar recursos multimedia que aumenten la atención del alumnado en las tareas de trabajo diario;
  • aumentar sus conocimientos sobre la enseñanza de español mediante recursos TIC;
  • elegir recursos tecnológicos que reduzcan barreras de acceso al curriculum en alumnado con necesidades educativas especiales.