El trabajo por proyectos con ayuda de las TIC

 




 

 

 

 

El aprendizaje por proyectos conlleva una serie de cambios metodológicos y didácticos, que dejan a un lado la programación por objetivos curriculares,  y que apuestan por un enfoque competencial, interdisciplinar y colaborativo.

Esta forma de trabajo compromete y motiva a toda la comunidad educativa  y resulta muy eficaz para los centros educativos rurales, ya que trata de desarrollar en los alumnos y alumnas hábitos imprescindibles en el contexto real de su vida.

Burton, J. (2005). Fragmento de la película The Potter (El alfarero). Recuperado el 12 de noviembre de 2012.

 

 



La mayoría de las actividades y tareas que debe ir realizando el alumnado de una escuela unitaria (en muchos casos de diferentes niveles) requieren de las siguientes funciones: cooperación, investigación, exploración, análisis de información y resolución de problemas; es importante tener en cuenta que todas ellas pueden ser mejoradas si se incluyen en un ambiente tecnológico.
Icono de iDevice Importante

Ante estas nuevas necesidades, es fundamental la formación del docente en competencias tecnológicas que favorezcan un escenario de aprendizaje por proyectos, tales como:

  • herramientas colaborativas;
  • herramientas de comunicación;
  • entornos virtuales basados en el análisis de casos y la resolución de problemas;
  • herramientas de búsqueda de información, etc.