El aprendizaje por proyectos en ambiente tecnológico

Trabajo por proyectos

El método de aprendizaje por proyectos consiste en conseguir que el alumnado planee, desarrolle y evalúe investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; de forma que sea capaz de definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.

Mediante un enfoque globalizador de la enseñanza, se trabajan temas que requieren un tratamiento interdisciplinar, con una participación autónoma, activa y protagonista del alumnado. Así, los alumnos/as son capaces de construir aprendizajes nuevos desde los conocimientos de los que parten y, así, lograr un aprendizaje significativo a partir de los descubrimientos que van realizando en cada una de las fases del proyecto.

Esta imagen es propiedad de la autora y se encuentra bajo licencia Creative Commons

Este método de trabajo es especialmente útil y enriquecedor en aquellas aulas en las que tenemos alumnos/as de distinta índole, puesto que responde a los intereses y necesidades generales de todo el alumnado; por ejemplo, en aulas unitarias en entornos rurales, donde podemos tener alumnado de muy diferentes características y niveles. De este modo, podemos trabajar un mismo tema de investigación desde distintas perspectivas y poner los conocimientos en común para el enriquecimiento mutuo.

Este método de aprendizaje fue presentado por William Heart Kilpatrick (colega y colaborador de John Dewey) en 1918 y en él defendía el interés tanto de la individualización como de la socialización en los procesos de enseñanza aprendizaje

Para Kilpatrick se podían plantear cuatro tipos de proyectos:




Estos proyectos debían afrontaser en, como mínimo, cuatro fases distintas:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.

El aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, al mismo tiempo, requiere un cambio metodológico y un gran esfuerzo inicial por parte de los docentes, que deben responder a las necesidades de todo el aula e ir orientando a cada uno de los pequeños grupos formados.

Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo del alumnado y del profesorado a la hora de afrontar esta metodología ya que facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, deben ser integradas en el aprendizaje, no solo por este motivo, sino debido a la importancia y presencia que tienen en el mundo real en la actualidad. 

A raíz de esta afirmación, podemos preguntarnos ¿qué aportan las TIC al aprendizaje por proyectos en escuelas unitarias?

En principio podríamos indicar las siguientes características:

  • facilitan la comunicación con los compañeros, la comunidad educativa o las personas de otros países, de manera que consiguen romper barreras geográficas, de idiomas, etc.;
  • permiten la creación de redes y entornos personales de aprendizaje;
  • facilitan el acceso a la información y a una amplia gama de recursos;
  • ofrecen gran variedad de experiencias de aprendizaje;
  • ponen a nuestra disposición herramientas para la preparación, organización, seguimiento y presentación de los proyectos;
  • aportan herramientas concretas para la elaboración de proyectos colaborativos.

Ante la imposibilidad de abordar todas estas aportaciones en un marco limitado como este, vamos a hacer una breve aproximación a algunas de ellas:
 

Las aplicaciones TIC para la gestión de proyectos nos permiten organizar y gestionar los recursos, las personas, las tareas, los tiempos, etc. de manera que podamos conseguir nuestro objetivo con más facilidad y con la utilización óptima de todos los recursos.

Al aplicar la metodología de aprendizaje por proyectos se debe definir la herramienta que vamos a utilizar, el objetivo y finalidad de la misma. También se debe tener en cuenta las evidencias y muestras de conocimiento previo, y propiciar la colaboración y el intercambio fluido de ideas.

La aplicación de estas técnicas nos permitirá, entre otras cosas:

  1. visualizar y establecer las fases del proceso de investigación o de la resolución del problema;
  2. administrar de forma óptima el proyecto;
  3. adecuar la situación de aprendizaje a un contexto de trabajo real.

Sin embargo, como ocurre habitualmente, la mera utilización de una herramienta, no supone, en absoluto, que vaya a aportar elementos positivos a nuestro trabajo. Tenemos que ser conscientes de la necesaria adecuación de las aplicaciones que vamos a emplear para nuestras necesidades.

A continuación, enumeramos algunas de estas herramientas. Hemos tenido en cuenta que se trate de software libre o gratuito, siendo conscientes de que no se trata de un listado exhaustivo y de que podemos estar dejando distribuciones fuera de este listado.

Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.

Icono de iDevice

Webgrafía

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomendamos que consultes los siguientes enlaces:

Icono de iDevice Actividad 1. Planifica un proyecto.

Vamos a poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los proyectos de trabajo, para ello te proponemos diseñar un proyecto que puedas desarrollar con tus alumnos/as utilizando las TIC como recurso. Recuerda que debes tener en cuenta los apartados del proyecto: 

  • Propuesta
  • Planificación
  • Elaboración
  • Presentación
  • Evaluación

Además debes pensar en recursos TIC que te pueden ayudar a desarrollar el proyecto con el alumnado y cómo los utilizarías.