El aprendizaje por proyectos en ambiente tecnológico
El método de aprendizaje por proyectos consiste en conseguir que el alumnado planee, desarrolle y evalúe investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; de forma que sea capaz de definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
Mediante un enfoque globalizador de la enseñanza, se trabajan temas que requieren un tratamiento interdisciplinar, con una participación autónoma, activa y protagonista del alumnado. Así, los alumnos/as son capaces de construir aprendizajes nuevos desde los conocimientos de los que parten y, así, lograr un aprendizaje significativo a partir de los descubrimientos que van realizando en cada una de las fases del proyecto.
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Este método de trabajo es especialmente útil y enriquecedor en aquellas aulas en las que tenemos alumnos/as de distinta índole, puesto que responde a los intereses y necesidades generales de todo el alumnado; por ejemplo, en aulas unitarias en entornos rurales, donde podemos tener alumnado de muy diferentes características y niveles. De este modo, podemos trabajar un mismo tema de investigación desde distintas perspectivas y poner los conocimientos en común para el enriquecimiento mutuo.
Este método de aprendizaje fue presentado por William Heart Kilpatrick (colega y colaborador de John Dewey) en 1918 y en él defendía el interés tanto de la individualización como de la socialización en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para Kilpatrick se podían plantear cuatro tipos de proyectos:
Estos proyectos debían afrontaser en, como mínimo, cuatro fases distintas:
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Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo del alumnado y del profesorado a la hora de afrontar esta metodología ya que facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, deben ser integradas en el aprendizaje, no solo por este motivo, sino debido a la importancia y presencia que tienen en el mundo real en la actualidad.
A raíz de esta afirmación, podemos preguntarnos ¿qué aportan las TIC al aprendizaje por proyectos en escuelas unitarias?
En principio podríamos indicar las siguientes características:
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Las aplicaciones TIC para la gestión de proyectos nos permiten organizar y gestionar los recursos, las personas, las tareas, los tiempos, etc. de manera que podamos conseguir nuestro objetivo con más facilidad y con la utilización óptima de todos los recursos.
Al aplicar la metodología de aprendizaje por proyectos se debe definir la herramienta que vamos a utilizar, el objetivo y finalidad de la misma. También se debe tener en cuenta las evidencias y muestras de conocimiento previo, y propiciar la colaboración y el intercambio fluido de ideas. La aplicación de estas técnicas nos permitirá, entre otras cosas:
Sin embargo, como ocurre habitualmente, la mera utilización de una herramienta, no supone, en absoluto, que vaya a aportar elementos positivos a nuestro trabajo. Tenemos que ser conscientes de la necesaria adecuación de las aplicaciones que vamos a emplear para nuestras necesidades. |
A continuación, enumeramos algunas de estas herramientas. Hemos tenido en cuenta que se trate de software libre o gratuito, siendo conscientes de que no se trata de un listado exhaustivo y de que podemos estar dejando distribuciones fuera de este listado.
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Webgrafía
Vamos a poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los proyectos de trabajo, para ello te proponemos diseñar un proyecto que puedas desarrollar con tus alumnos/as utilizando las TIC como recurso. Recuerda que debes tener en cuenta los apartados del proyecto:
- Propuesta
- Planificación
- Elaboración
- Presentación
- Evaluación
Además debes pensar en recursos TIC que te pueden ayudar a desarrollar el proyecto con el alumnado y cómo los utilizarías.