Entornos virtuales basados en la resolución de problemas y casos

La incorporación de las TIC al modelo pedagógico exige una evaluación reflexiva, ya que no todo lo tecnológicamente viable es educativamente pertinente. Este es el punto de partida de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que son  instrumentos de mediación educativos. De este modo, cuando decidimos utilizar un tipo de aplicación o recurso TIC, estamos optamos por todo lo que le incumbe como un sistema de acción determinado, y orientamos la actuación educativa dentro de los márgenes tecnológicos que nos permita dicha aplicación o recurso.

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Los EVA ofrecen muchas posiblidades, sin embargo es interesante presentar en primer lugar la posibilidad de digitalizar la realidad para que esta pueda ser distribuida a cualquier parte del mundo. Es decir, se puede compartir información, así como comunicarse, superando considerablemente las dificultades de ubicación y tiempo de manera eficiente, algo fundamental en los entornos rurales. Todo esto implica un replanteamiento de las relaciones humanas y, consecuentemente, en los modos de actuación educativa. Este contexto, basado en la tecnología, proporciona al alumnado una posición de control sobre las coordenadas espacio y tiempo, reformulando, a partir de esta condición, su perspectiva para la interacción.

Otra de las posibilidades relevantes es que los EVA nos ponen al alcance nuevos lenguajes para organizar el proceso de aprendizaje. Una estructura hipertextual permite que la información adquiera una representación diferente de la forma secuencial o lineal de presentación a la que estábamos acostumbrados con otras modalidades, como pueden ser el libro o el vídeo. Esta representación nos otorga nuevos referentes de maniobra educativa, así como, de reorganización de la información. De la misma manera, este tipo de estructura hipertextual, facilita el paso de un concepto o de un recurso a otro, a través de todo tipo de asociaciones. De este modo, pretende emular mejor el modo de proceder del entendimiento humano en el que tiene prioridad el entramado de la red sobre la secuencia".

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Los EVA son formas de acción que invitan a la exploración, la organización y la gestión de la información, también a la comunicación y la interacción, que promueve entre el alumnado la creación de un nuevo conjunto de estrategias conceptuales para el aprendizaje.

A continuación mostramos el esquema de trabajo de un entorno virtual de aprendizaje: 

Algunas de las herramientas que nos posibilitan trabajar mediante entornos virtuales de aprendizaje los proyectos de trabajo de las aulas son:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.

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A la hora de diseñar e introducir una miniquest, podemos diferenciar tres diseños educativos posibles:

Haz clic en los distintos elementos para visualizar el texto correspondiente.

 

 En la red puedes encontrar diferentes sitios que alojan plantillas o plataformas para elaborar miniquest, aunque muchas veces lo mejor es diseñarlas uno mismo, con las herramientas que en la actualidad existen. Un clásico en este sentido es el portal PhPWebQuest.
Icono de iDevice Actividad 2. Crea una webquest

Ahora te toca practicar a ti. Para comenzar en la didáctica de estrategias didácticas a través de la red, la elaboración de una miniquest o de una Caza del Tesoro, puede ser más sencilla que algunas otras técnicas a la hora de plantear los recursos y las tareas correspondientes. Recuerda que cualquier tema de interés para el alumnado nos puede valer, si bien se deben respetar los apartados de la webquest. Para tomar ideas, te ofrecemos que consultes alguna propuesta ya diseñada, como las que se ofrecen en WebQuestCat

Antes de comenzar recuerda que debes desarrollar los diversos apartados de una webquest:

  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Evaluación
  5. Conclusión