Propuesta didáctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo por proyectos tiene como base una concepción constructivista, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de manera intencional y reflexiva. Por lo tanto, este modelo plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte del alumnado y no como una mera recepción pasiva de datos.

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Este enfoque contempla los contenidos como experiencias que se viven, lo que permite incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que nuestros alumnos y alumnas tienen en el momento actual y aquellos que son necesarios que adquieran. El trabajo por proyectos permite diseñar estrategias de búsqueda de información como pueden ser el manejo de bibliografía, de materiales audiovisuales, etc., ver sus resultados y comprobar aquello que los hace más interesantes al estar ligados a la actividad natural del alumnado y a su vida diaria.

De este modo se otorga un contenido real y tangible a la idea de "aprender a aprender" y se desarrolla la participación creativa y cooperativa.

  El uso de estas técnicas facilita la interacción entre los principales partícipes y supone además nuevas ventajas, por ejemplo:
  • fomentar la colaboración entre compañeros y compañeras (en lugar de competir con ellos/ellas);
  • el enriquecimiento a través de los aprendizajes (el alumnado puede beneficiarse de los conocimientos de otro compañero o compañera);
  • contrastar hipótesis entre participantes de un grupo, etc.

Según la perspectiva del rol desde donde se trabaje el aprendizaje por proyectos, tendremos las siguientes perspectivas:

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Sin duda, uno de los principales objetivos de la educación es enseñar al alumnado a resolver problemas y a realizar tareas de dificultad progresiva. Los alumnos/as necesitan recibir instrucciones y realizar ejercicios complejos para resolver problemas planteados en situaciones reales, de manera que puedan aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar. Para trabajar adecuadamente en el entorno del aprendizaje por proyectos apoyado por las TIC, el ambiente tecnológico debe estar diseñado específicamente para ayudar a que los estudiantes actúen de manera exitosa.

El ambiente tecnológico y el modelo de aprendizaje basado en proyectos constituyen un concepto unificador en educación. Cada componente se puede analizar desde el punto de vista de la contribución que realiza para que cada persona o grupo de personas se desenvuelvan exitosamente. 

Objetivos del aprendizaje por proyectos

Los objetivos para el estudiante del Aprendizaje Basado en Proyectos mediante la utilización de las TIC son los siguientes:

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Uso de las TIC con el aprendizaje por proyectos

Las TIC ofrecen al aprendizaje basado en proyectos una serie de herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Recursos tales como sitios web, foros de trabajo, videoconferencias, mensajería instantánea y correo electrónico permiten a los equipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo sin límites de espacios ni de tiempos. Estos grupos necesitan entender y usar las TIC, no por el simple hecho de hacerlo, sino para construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Sin duda, las TIC se pueden convertir en herramientas para construir redes entre las personas independientemente de su localización.

La utilización de estos requerimientos, tanto en construcción de relaciones y comunicaciones, como en el uso de las TIC como herramientas de conexión, suministran al alumnado una oportunidad única de experiencias de aprendizaje.

Además, para enriquecer el proceso, se recomienda utilizar las TIC para aumentar el desafío para el profesorado. No es indispensable que el/la docente sea experto en el manejo de las mismas para utilizarlas como recursos de apoyo, es cuestión de mantener una actitud abierta y positiva hacia éstas y mostrar deseos de aprender de forma continuada según las necesidades que puedan surgir.

Icono de iDevice Importante

Tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC, implica hacer un esfuerzo en varios aspectos:

  • cambiar el centro de la enseñanza desde el maestro hacia el estudiante;
  • convertirse en un guía flexible;
  • crecer como docente y aprender con los estudiantes.

El alumnado necesita hacer un uso rutinario de las tecnologías como apoyo para su desarrollo formal e informal. Para llevar esta tarea a término se requiere lo siguiente:

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