El aprendizaje cooperativo en y entre aulas rurales

Educar en el ámbito rural implica un reto para la creatividad y la innovación docente. Este reto viene potenciado por el propio entorno, debido a que confluyen unas condiciones singulares (alumnado concreto, ubicación geográfica específica, necesidades determinadas, etc.) que demandan una resolución acorde con las mismas. Los proyectos colaborativos en y entre difentes escuelas rurales suponen una estrategia interesante para el intercambio de experiencias y la capacitación de sus integrantes respetando sus circunstancias.

Estudiantes trabajando en grupos © Francisco Javier Pulido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

La reacción de proyectos cooperativos en y entre escuelas rurales es, sin lugar a dudas, el mejor medio para fomentar el aprendizaje del alumnado y el desarrollo cognitivo de toda la comunidad educativa implicada.

Miller en La resolución de problemas en colaboración (2000) manifiesta que el aprendizaje cooperativo surge como respuesta ante la necesidad del sujeto de aprender de forma conjunta, originando una nueva forma de aprendizaje basada en la realización de diferentes tareas, cuya ejecución requiere de la participación y colaboración de todos los componentes de una determinada comunidad para favorecer la construcción colectiva del conocimiento

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El desarrollo de proyectos cooperativos que impliquen alumnado de diferentes edades y diversas escuelas rurales, procedentes de entornos muy variados, propicia un enriquecimiento mutuo a partir del flujo constante de información y de la participación en experiencias de muy diversa índole. Este tipo de estrategias didácticas requieren, por tanto, de la toma de decisiones conjunta y constante por parte de los implicados, mediante prácticas que fomenten la creación de un consenso para dar lugar a una elaboración del conocimiento compartido socialmente.

El trabajo cooperativo es una estrategia de aprendizaje habitual en las aulas rurales, ya que cuentan con un alumnado muy dispar en cuanto a edades y, por lo tanto, niveles educativos. Su desarrollo depende, en gran parte, de los modelosde coordinación que se generen entre los docentes para dar sentido y coherencia al proyecto. Por este motivo, las herramientas tecnológicas adquieren relevancia como recursos necesarios para facilitar esa coordinación, comunicación e interacción entre el profesorado y el alumnado.

Entre las oportunidades que ofertanlas TIC, existe la posibilidad de llevar a cabo nuevas formas de comunicación e interacción entre escuelas rurales alejadas entre sí geográficamente, ofreciéndoles la oportunidad de compartir recursos y materiales multiformato dentro de un espacio virtual. De este modo, es posible crear una comunidad de aprendizaje que posibilite la realización de proyectos cooperativos entre escuelas, sobre una base previa que se debe, y puede, adquirir en las mismas aulas.

El camino: carta a Don Moisés el maestro © Esther Diana García bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

La colaboración entre escuelas rurales favorece que el alumnado adquiera saberes vinculados a situaciones existenciales y contextualizadas como consecuencia de un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias mediado a través de herramientas de comunicación y de colaboración procedentes de la Web 2.0, tales como wikis, blogs, etc. Todo ello, para favorecer un aprendizaje compartido más allá de las paredes de un aula a partir de las interacciones y colaboraciones que se generan entre varias escuelas rurales.

 

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Para tener en cuenta

Dentro del aprendizaje colaborativo, se pueden identificar ciertos ejes básicos:

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Webgrafía

Es relevante tener en consideración experiencias previas donde se hayan desarrollado proyectos colaborativos de integración de las TIC en las aulas rurales. De esta forma, se tienen referencias claras y prácticas sobre el proceso a seguir para lograr los objetivos propios. A continuación, te mostramos algunos ejemplos interesantes:


Icono de iDevice Actividad 1. Aprendizaje cooperativo

En la siguiente actividad, te encuentras en una escuela rural con un aula conformada por alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. En esta ocasión, quieres realizar un proyecto colaborativo con otro centro rural cercano para intercambiar recursos y documentos digitales.

A la hora de realizar esta actividad, te proponemos que elabores tu proyecto en función de los que has visto en el módulo. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • ¿qué fases vas a llevar a cabo?
  • ¿cómo vas a realizarlo?
  • ¿qué recursos necesitas?
  • ¿qué personal puede estar involucrado en el proyecto?

A continuación, te mostramos un posible ejemplo.