Desarrollo de competencias TIC en entornos rurales

Introducir las competencias en el currículo supone optar por un aprendizaje significativo, relevante y funcional (DeSeCo, 2005). En los entornos rurales, para conseguir el objetivo de definir e introducir los aspectos competenciales implica y obliga a repensar la organización de:

  • los contextos de enseñanza-aprendizaje;
  • las metodologías;
  • las estrategias didácticas;
  • el trabajo sistematizado del docente o del equipo docente.

Puedes acceder a un fragmento de la serie a través del enlace de la imagen.

Camus, M. (1992). Fragmento de la serie El Quijote para TVE bajo licencia YouTube estándar. Recuperado el 20 de diciembre del 2012.

Icono de iDevice Importante

Para las escuelas rurales, la oportunidad que ofrecen los proyectos institucionales como el de Escuela 2.0 (MEC, 2009) contribuye a implicar y a formar al profesorado en proyectos innovadores para que sea capaz de integrar las nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza. Las pizarras digitalesy los materiales multimedia interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Según establece Del Moral en La escuela digital (2009), "la aparición de nuevas herramientas, tales como los tablets PC quemejoran el aprendizaje y favorecen actividades conjuntas a partir de wikis, blogs, etc., y de metodologías colaborativas como las webquests, permiten el desarrollo de numerosas capacidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias digitales".


No obstante, hay que destacar que el éxito de los proyectos educativos implementados en el medio rural radica en saber conjugar la innovación tecnológica, con la salvaguarda de la identidad y peculiaridad de las escuelas rurales. En Formación del profesorado para una escuela rural de vanguardia (2011), Del Moral asegura que "las ventajas aportadas por las TIC, junto con las vivencias directas que posibilita la escuela rural (en contacto con la naturaleza e insertada en un contexto rico en valores culturales –además, de sus envidiables ratios–), hacen de ella un entorno privilegiado para el aprendizaje, que debe saberse aprovechar y poner en valor para resituarla, llevarla a la vanguardia en el campo de la pedagogía e incluso proponerla como modelo exportable al ámbito urbano".

Edificaciones rurales, Asturias © Félix Vallés Calvo bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

Lo que parece claro es que sólo con la incursión de las TIC en las escuelas rurales no se garantiza la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se necesitan docentes dotados de las habilidades y estrategias necesarias para dinamizar proyectos vinculados al medio, que sean coherentes con la especificidad de los métodos didácticos, para atender a las peculiaridades de las aulas rurales, y que permitan impulsar, no sólo la innovación educativa, sino la consolidación y el fortalecimiento de la identidad rural (Del Moral, 2011). Siguiendo los apuntes de Murillo en Las escuelas rurales en la sociedad digital (2011), coincidimos en que se debe rechazar todo intento de colonización tecnológica que eclipse el factor humano de la escuela rural.