La Web 2.0 y las escuelas rurales

Las herramientas sociales de la Web 2.0 están haciendo posible la inclusión educativa de los sectores menos privilegiados, ya que trascienden la mera comunicación y aportan el valor añadido de la cooperación y la colaboración a través del potencial que poseen espacios como los blogs, wikis, redes sociales, etc. Estas herramientas permiten, además, que las escuelas incorporen tanto reflexiones sobre las experiencias que llevan a cabo en sus aulas, como los resultados de las innovaciones implementadas en ellas. Con esto, se logra que, a partir de grupos de interés, surja una comunidad de práctica, en este caso integrada por docentes que se encuentran implicados en procesos de innovación didáctica dentro de contextos rurales.

Estudiantes trabajando en grupo © Francisco Javier Pulido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

 

Para generar una comunidad de práctica han de converger tres condiciones, tal y como establece Wenger en su obra Communities of Practice and Social Learning Systems (2000):

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Las herramientas colaborativas de la Web 2.0 están generando contextos virtuales que contemplan “espacios sociales” y potencian la creación de comunidades de prácticaorientadas a:

  • intercambiar información entre los miembros de las mismas;
  • establecer un acceso a recursos compartidos; 
  • posibilitar la participación en la redacción de una publicación conjunta entre sus diversos miembros.

Ello permite contextualizar el aprendizaje y hacerlo significativo tal y como establecen Del Moral y Villalustre en Las wikis: construcción compartida del conocimiento y desarrollo de competencias (2007). 

Realizando actividad con el ordenador © Francisco Javier Martínez Adrados bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

 

Desde esta perspectiva, Del Moral en su ponencia Blogs y Wikis: visibilización de proyectos entre escuelas rurales y comunidades de práctica (2011), enuncia diferentes propuestas para desarrollar proyectos colaborativos entre escuelas rurales y, de este modo, crear una comunidad de práctica empleando diversas herramientas y aplicaciones de la Web 2.0. Todo ello, con el fin de acercar y favorecer tanto la participación, como la colaboración entre las escuelas rurales. A continuación, te mostramos algunas de estas actividades propuestas, junto con las herramientas asociadas y su descripción:

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Icono de iDevice

Para saber más

Seguidamente, te mostramos una selección de las implicaciones educativas de la Web 2.0 más representativas según Pere Marques: 

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Icono de iDevice Actividad 3. Contando cuentos

En la siguiente actividad te encuentras en la misma aula unitaria que en los ejercicios anteriores y, en esta ocasión, vas a organizar una actividad colaborativa con el otro centro basada en la idea que te hemos proporcionado antes "Contando cuentos en el ciberespacio".

En esta ocasión, cada centro se encargará de crear su propio cuento y al finalizar el ejercicio se realizarán unas jornadas de intercambio de cuentos para que cada escuela trabaje con el material de la otra.

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para realizar la actividad: