Las competencias TIC en el alumnado de centros rurales

Si se tienen en cuenta los planteamientos de las competencias TIC, los escenarios y metodologías en los que se utilizan deben experimentar una profunda renovación, fundamentalmente en los entornos rurales. Frente a los enfoques clásicos centrados en el aula y en la actividad del docente, se debe proponer una enseñanza centrada en la actividad autónoma del estudiante a través del uso de las TIC. 

Una alumna participa en clase © Francisco Javier Pulido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

 

 

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Escamilla en su Competencias básicas: claves y propuestas define la competencia TIC como "el conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración, procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) que integra conocimientos, procedimientos y actitudes que van, desde la disposición abierta y esforzada a buscar y contrastar información, hasta su transmisión en diferentes soportes (oral, impreso, audivisual, digital o multimedia), una vez tratada".

Esta definición se sustenta en las habilidades básicas como:

  • el uso del ordenador (para obtener, evaluar, alamacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse) 
  • la participación en redes de colaboración a través de Internet.

Las TIC en el contexto rural permiten las siguientes características:

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La utilización de las TIC en los centros educativos rurales supone un objetivo fundamental en las prioridades educativas de la administración educativa. Su introducción en el aula implica modificar la forma de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, las TIC dentro de las competencias, suponen la adquisición de habilidades en el tratamiento de la información para: buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. 

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Icono de iDevice Actividad 2. Competencia TIC en el alumnado

En la siguiente actividad, continuaremos con el proyecto que habíamos diseñado en la actividad anterior en colaboración con otro centro rural. En esta ocasión, debes plantear el desarrollo de la competencia TIC en el alumnado. El objetivo de la actividad consistirá en que tus alumnos/as realicen un trabajo colaborativo a través de una wiki sobre el entorno de la provincia y su historia.

Para ello, debes seguir los pasos que te mostramos a continuación: