Las TICC como herramientas de apoyo para el desarrollo de las competencias básicas

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inclusión de las competencias básicas en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, ha supuesto una de las novedades más importantes en referencia a la legislación educativa en nuestro país.

Puedes acceder al video completo a través del enlace de la imagen.

Fer Alvarado (2011). Trabajo en equipo y Clima Laboral bajo licencia YouTube estándar. Recuperado el 17 de diciembre de 2012.

Este hecho ha causado en los centros educativos grandes inquietudes y dudas motivadas, en gran parte, por las consecuencias relativas a los cambios necesarios a su implantación:

  • nuevas perspectivas en campos como la didáctica y la metodología;
  • nuevas necesidades burocráticas ligadas a la documentación interna y externa de los centros;
  • nuevas necesidades curriculares ligadas a toda esta situación.

Esta coyuntura se complica más aún si se trata de escuelas unitarias multinivel, en las que nos podemos encontrar en una misma clase alumnado de distinto curso educativo, y en las que debemos fomentar las mismas competencias básicas pero en diverso grado.

Para enfocar el tema de las competencias básicas y su tratamiento, así como concretar qué novedades puede acarrear en el mundo educativo y señalar alguna línea general sobre su implantación, es necesario tener claro una serie de conceptos previos. A su vez, desde estos materiales se quieren dar unas líneas generales de cómo las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC), pueden establecer puentes de ayuda y crear estrategias adecuadas a las necesidades del profesorado. Estos diseños generales serán útiles para cualquier área, siempre que se establezcan unas condiciones previas de diseño y contextualización.

Las TICC podrán ser implementadas en el ámbito educativo desde la perspectiva de la utilidad para los objetivos del profesorado en el ámbito del desarrollo y adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado, pero también jugarán un papel principal debido a sus características interdisciplinares y a la existencia de la competencia relativa al tratamiento de la información y la competencia digital.

Está claro que, desde las TICC y sus innumerables ámbitos, es posible desarrollar estrategias didácticas que sirvan a los docentes como herramientas que serán de ayuda en su trabajo cotidiano, además de sus posibilidades de adaptación a las necesidades que puedan ir surgiendo en su labor docente como, por ejemplo, la necesidad de realizar diversas actividades que fomenten las competencias básicas en el alumnado de diverso curso educativo dentro de un aula unitaria.

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Del mismo modo que hablamos, en referencia al alumnado, de currículo formal, no formal e informal, éste (en relación con el profesorado) también deberá tener su presencia en la labor que realiza y estar ligado a la resolución de problemas de todo tipo que se puedan ir presentando, lo que también nos haría plantearnos las necesidades que podría presentar su competencia profesional.