Concepto de competencias básicas y otras definiciones de interés

Sin duda, es fundamental comprender el concepto de competencia básicas que la LOE señala. Esta definición servirá como argumento para realizar posteriores profundizaciones. Además, será el argumento perfecto del profesorado, a la hora de introducirlas en los documentos oficiales desde la perspectiva de cada área o materia.

Tener en cuenta la definición, cuál es el deseo de la administración y de qué manera deberá quedar recogida, es un primer paso, pero también el más firme de todos. Una vez definido el concepto, será mucho más fácil vertebrar los pasos necesarios a la hora de establecer pautas de adquisición, programación o evaluación.

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Aunque las competencias básicas son las mismas para Primaria que para Secundaria, no cabe duda de que existe una necesidad previa de relación con los elementos del currículo correspondientes a cada nivel y etapa. De la misma manera que las materias y áreas avanzan progresivamente, aunque tengan la misma denominación, los contenidos son diferentes, hasta llegar a los correspondientes del último curso de educación obligatoria, donde habrá que demostrar su asimilación.

Ante lo expuesto anteriormente solo cabe una pregunta ¿qué son las competencias básicas y cómo las define la actual legislación educativa? En este sentido, la siguiente definición puede servirnos para un primer acercamiento.

"Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida".

Si estamos hablando de dos términos diferentes, competencia y básica, no cabe duda que antes tendríamos que definir cada uno de ellos por separado. La conceptualización de cada término servirá de puente entre las definiciones anteriores y el bloque que se desarrollará posteriormente:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.
 

El proyecto de la OCDE Definición y selección de competencias (DeSeCo) define la competencia como:

“La capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de las habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

 

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Para saber más

Se debe destacar, entre otras cosas, los rasgos diferenciales de una competencia básica, rasgos que, seguramente, ayudarán a conseguir los objetivos planteados:

  • constituye un “saber hacer” (un saber que se aplica);
  • se trata de “un saber hacer” susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos;
  • tienen un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

Según DESECO en La definición y selección de competencias clave (2008), para definir una competencia como esencial, se debe contar con las siguientes indicaciones:

  • debe contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social;
  • tiene que ser aplicable a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes, así como permitir que, las personas que las adquieran, superen con éxito exigencias complejas.

En este sentido, algo que puede marcar el nivel de compromiso por un lado y de preocupación sobre este tema por otro, ha sido el trabajo desarrollado por la Unión Europea (UE), que creó un grupo de trabajo encargado de identificar las competencias que se consideran clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta investigación se formalizó en un documento de recomendación a los países miembros creado por el Consejo de Ministros de Educación, en el año 2006.

Unión Europea © Banco de imágenes y sonidos del INTEF bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

Esta recomendación de la UE define la competencia como:

"Combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, así como la disposición de aprender, además del saber cómo. Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza, o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida”.


Entre estas competencias básicas nos encontramos con la competencia digital, una competencia que podríamos reconocer como la más transversal de todas, pues a través de ella, podemos fomentar el resto de competencias. A continuación, te mostramos un resumen de cada competencia y cómo trabajarla mediante algunos ejemplos de herramientas TICC:

Haz clic en cada uno de los elementos para visualizar el texto correspondiente.

 

 


Aquí te mostramos un videotutorial sobre otra herramienta online llamada bubble.us que puede resultarte de mucha utilidad a la hora de realizar esquemas. Puedes acceder al video sobre este programa a través del enlace.

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Webgrafía

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomendamos que consultes los siguientes enlaces:

Icono de iDevice Actividad 1. Analiza las competencias básicas

Antes de comenzar, resulta fundamental realizar una lectura de los documentos oficiales que marcarán el ritmo de trabajo posterior. Para facilitar esta labor, se debe establecer un análisis previo que nos ayude a entender las posibilidades que las TICC ofrecen para el desarrollo de las competencias básicas entre el alumnado.

Una lectura interesante, previa a cualquier acción que se desee proponer, es analizar las ocho competencias básicas desde el perfil de nuestra área o materia. Para ello, debes dirigirte al anexo correspondiente y realizar una lectura en profundidad a la que hemos llamado definición semántica. Durante esta lectura, tan solo se pretende un acercamiento al contenido y el realizarse preguntas como las siguientes:  

  • ¿Cómo afectan a nuestra área o materia?
  • ¿Desarrollo en la actualidad estrategias para que sean conseguidas?
  • ¿Soy consciente de las posibilidades que ofrecen para crear nuevas dinámicas desde mi perspectiva?
  • ¿Tengo establecidas estrategias para reconocer el nivel competencial de mi alumnado?

A continuación, te mostramos un enlace a la actual legislación genérica educativa en referencia a los decretos mínimos de Primaria y Secundaria para que puedas realizar esta actividad:

Una vez hayas leído la definición de cada competencia básica y reflexionado sobre su presencia en tu área de trabajo, es el momento de profundizar un poco más. Seguidamente, te explicamos cómo: