Concretando el currículo

A la hora de proponer iniciativas que sirvan para comprobar el desarrollo y adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado, y previo al inicio de cualquier tipo de propuesta que sirva para comprobar la utilidad de las TICC, es necesario saber qué es lo que se quiere hacer y por qué. Sin tener estas premisas claras, no tendría sentido desarrollar tareas, aunque en algunas de ellas, se podría facilitar el desarrollo de las competencias o al menos intentar que lo pareciera.

Dos chicos estudiando © Francisco Javier Pulido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

En numerosas ocasiones, se hacen entregas de propuestas que se encuentran en epígrafes relacionados con el tratamiento de las competencias básicas. Normalmente, y para los casos que educativamente nos interesan, estos comentarios aparecen de forma muy genérica, sin ningún tipo de descripción y sin coherencia.

Por ejemplo, por el mero uso de usar números en propuestas muy sencillas, ya se está refiriendo al desarrollo de la competencia matemática, sin especificar dónde y cómo o su relación curricular con el nivel de la propuesta didáctica en cuestión. ¿Sería correcto decir que un alumno o alumna de cuarto de la ESO ha alcanzado la competencia lingüística porque en una tarea ha escrito palabras sin faltas de ortografía, cuando nos estamos refiriendo a la materia de Educación Física?  

En la actividad señalada en el capítulo anterior, era recomendado realizar una concreción genérica mediante el enfoque doble competencial que se podía encontrar:

  • en el análisis de cada competencia desde un punto de vista más genérico (definición semántica);
  • en la presencia de cada competencia en las respectivas áreas o materias;
  • en la aportación que cada una ofrecía a su adquisición (definición operativa);
  • en una lectura de los elementos que formaban parte del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación).

Para profundizar un poco más y comenzar a desarrollar las propuestas de las tareas correspondientes, con la finalidad de comprobar el nivel competencial alcanzado por el alumnado, es necesario realizar una concreción más precisa, donde ya aparezcan relacionados todos los elementos del currículo con respecto al nivel que nos preocupe. En el siguiente esquema se muestra el proceso realizado hasta ahora y los próximos pasos propuestos.

 

 

En la última línea del esquema anterior, se puede observar la necesidad de concretar los diferentes elementos que forman parte del currículo. Es una labor de trabajo previo y síntesis posterior, que nos servirá para obtener los descriptores de evaluación con los que realizaremos las propuestas de tareas con ayuda de las TICC.

Seguidamente, se muestran dos ejemplos de primaria, que explican la concreción de dos competencias en diferente áreas (incluimos la llamada definición operativa).

Por un lado incluimos la concreción de la competencia digital para Primaria (segundo y tercer ciclo) desde la perspectiva del área de educación artística.

En primer lugar, se incluye la concreción de la competencia digital para Primaria (segundo y tercer ciclo) desde la perspectiva del área de educación artística.


Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.

 

En el siguiente esquema se muestra la concreción realizada desde la competencia cultural y artística, y su relación con el área de matemáticas.


Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.

 

 

 

Icono de iDevice Debes conocer

Una vez que se han establecido las correspondientes relaciones, debes saber qué quieres evaluar, es decir, qué destrezas son esas que el alumno/a debe desarrollar y a la vez adquirir. ¿Las habrá conseguido? ¿Sabrá utilizarlas?

Para averiguarlo, lo mejor es crear contextos cercanos a nuestros protagonistas, de forma que puedan poner en práctica aquello que han adquirido. Los criterios de evaluación, y su correspondiente desglose, serán los que nos sirvan a la hora de poner en práctica estas ideas previas. Como ejemplo, puedes volver a la primera tabla que has creado, donde hay un criterio de evaluación que dice: "Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas".

Estudiantes © Luana Fischer Ferreira bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

A continuación, debes personalizar este criterio y llevarlo a cabo con un alumno/a en concreto, se debe dar a esta oración una dimensión que servirá para comprobar el grado de adquisición y su superación, es decir, si se ha realizado.

Es necesario recordar que se está evaluando la competencia digital desde la perspectiva del área de educación artística. De esta manera, estaremos en situación de decir, una vez que hayamos realizado la correspondiente tarea y que haya sido evaluado, si un alumno o alumna determinado: utiliza de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas

A partir de este momento debemos ser capaces de diseñar la tarea por la cual llegaremos a la conclusión anterior, sea positiva o negativa, desde nuestra perspectiva, desde la del currículo, y desde la de la programación correspondiente.

Aquí es donde entra en juego la individualización y personalización de la enseñanza, para comprobar que el alumno/a ha conseguido los objetivos y competencias. Pero, ¿todos los alumnos/as son iguales? No, todos los alumnos/as no son iguales y podemos encontrarnos en las aulas con alumnado que presente necesidades educativas y a los que tengamos que adaptar las actividades, para que puedan conseguir los objetivos marcados y sus respectivas competencias, aunque sea a un nivel que se acople a sus características. 

 

Icono de iDevice Importante
Realizar una programación basada en competencias básicas no es un trabajo individual, es fruto de una labor constante de actualización y revisión por parte de todos los miembros del grupo de docentes. Si se realizara de otro modo, se produciría un fenómeno isla en todos los sentidos. 

Por este motivo, es necesario tener en cuenta que las competencias básicas y su adquisición no es trabajo de una determinada área o materia. Todo lo contrario, se puede afirmar que cualquier área o materia (en diferentes grados eso sí) es fundamental para la adquisición de las competencias básicas. Si se profundiza un poco más, incluso se puede asegurar que, tras un análisis detallado, las diferentes competencias básicas se apoyan unas en otras para su desarrollo y adquisición, puesto que todas ellas forman parte de un todo dentro de la formación integral del individuo.

A continuación, te mostramos otros dos enlaces interesantes que debes tener en cuenta, junto con los que se han presentado anteriormente:

 

Icono de iDevice

Actividad 2. Concretando el currículo

Para seguir hacia el objetivo que se ha planteado al comienzo del módulo, debemos establecer previamente una tarea que, aunque parezca evidente, debemos realizar y que puede tomar distintas perspectivas. Esta tarea no es otra que realizar todo el proceso descrito hasta ahora, es decir, partiendo de la actividad que realizaste en el apartado anterior, ahora debes comprobar si eres capaz de avanzar de acuerdo a lo que se ha descrito.


Profesor © Paul Bangs Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

La propuesta de la actividad, por tanto, es muy sencilla, tan solo tienes que tener en cuenta los diferentes elementos curriculares de tu área y materia, establecer la competencia digital y realizar la concreción como hemos hecho en los ejemplos anteriores.

Posteriormente, debes obtener los descriptores que indicarán el nivel de competencia alcanzado por el alumnado, personificarlos y realizar una primera introspección sobre si serías capaz de crear un contexto donde evaluar la adquisición o no de esa competencia o incluso una gradación de la misma.

Para ello, nada mejor que utilizar una tabla como las indicadas anteriormente e ir colocando y desglosando cada una de las actividades que realices.