Programación

La programación propuesta se basa en los siguientes objetivos, contenidos y actividades:

Objetivos

Los objetivos que se plantean a la hora de desarrollar este módulo son los siguientes:

  • Comprender y observar el concepto de competencia básica, según la legislación educativa y su presencia en los diferentes elementos del currículo.
  • Realizar concreciones curriculares que hagan referencia a los diferentes elementos presentes.
  • Conocer estrategias y recursos para crear documentos compartidos entre el profesorado, con la intención establecer colaboraciones entre diferentes profesionales.
  • Observar la presencia de la competencia digital dentro de los diferentes currículos y los elementos que los forman.
  • Conocer ejemplos de estrategias didácticas sencillas que utilicen las TICC y sirvan para elaborar tareas competenciales.
  • Conocer propuestas para la evaluación de tareas basadas en competencias básicas, además de formas de evaluación cualitativa, frente a propuestas cuantitativas tradicionales.

 

Contenidos

La propuesta didáctica se realizará a través de una serie de temas, que tienen como objetivo mostrar al personal docente el proceso para detectar las competencias básicas y las posteriores posibilidades de creación de materiales basados en ellas. Los contenidos que se tratarán son los siguientes:

  • Portales referentes a competencias básicas y otros espacios web relacionados con el tema.
  • Realización de concreciones curriculares previas a la elaboración de tareas competenciales. Descriptores y dimensiones en la evaluación competencial.
  • Posibilidades de creación de documentos compartidos para trabajar colaborativamente.
  • Presencia de las competencias básicas en áreas y materias, así como en los diferentes elementos curriculares que están presentes en los decretos de enseñanzas mínimas.
  • Posibilidades didácticas y metodológicas para la creación de tareas basadas en la adquisición y desarrollo de competencias básicas.
  • Evaluación de las competencias básicas: descriptores y rúbricas.

 

Actividades de Aprendizaje

En este módulo se presentan diferentes propuestas de aprendizaje referentes a:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.

 

 

Actividades de evaluación

El profesorado deberá realizar un acercamiento inicial a la realidad legislativa actual. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.