Programación
Objetivos
Los objetivos que se plantean a la hora de desarrollar este módulo son los siguientes:
- Comprender y observar el concepto de competencia básica, según la legislación educativa y su presencia en los diferentes elementos del currículo.
- Realizar concreciones curriculares que hagan referencia a los diferentes elementos presentes.
- Conocer estrategias y recursos para crear documentos compartidos entre el profesorado, con la intención establecer colaboraciones entre diferentes profesionales.
- Observar la presencia de la competencia digital dentro de los diferentes currículos y los elementos que los forman.
- Conocer ejemplos de estrategias didácticas sencillas que utilicen las TICC y sirvan para elaborar tareas competenciales.
- Conocer propuestas para la evaluación de tareas basadas en competencias básicas, además de formas de evaluación cualitativa, frente a propuestas cuantitativas tradicionales.
Contenidos
La propuesta didáctica se realizará a través de una serie de temas, que tienen como objetivo mostrar al personal docente el proceso para detectar las competencias básicas y las posteriores posibilidades de creación de materiales basados en ellas. Los contenidos que se tratarán son los siguientes:
- Portales referentes a competencias básicas y otros espacios web relacionados con el tema.
- Realización de concreciones curriculares previas a la elaboración de tareas competenciales. Descriptores y dimensiones en la evaluación competencial.
- Posibilidades de creación de documentos compartidos para trabajar colaborativamente.
- Presencia de las competencias básicas en áreas y materias, así como en los diferentes elementos curriculares que están presentes en los decretos de enseñanzas mínimas.
- Posibilidades didácticas y metodológicas para la creación de tareas basadas en la adquisición y desarrollo de competencias básicas.
- Evaluación de las competencias básicas: descriptores y rúbricas.
Actividades de Aprendizaje
En este módulo se presentan diferentes propuestas de aprendizaje referentes a:
Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.
Actividades de evaluación
El profesorado deberá realizar un acercamiento inicial a la realidad legislativa actual. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:
Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.