Propuesta didáctica

 

 

 

 

 

 

 

La presencia y acceso de las tecnologías ha supuesto cambios vitales en la sociedad, por supuestos ello ha repercutido en la educación de forma activa. Las herramientas tecnológicas han permitido mejorar el manejo de la información, incorporando procesos para el tratamiento, distribución y acceso a la información, además de ampliar las comunicaciones.

Ordenador © Francisco Javier Martínez Adrados bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

 

En el caso de las escuelas rurales, gracias a las TIC se tiene acceso a mucha información, recursos y servicios que posibilitan la comunicación e interacción con fines educativos y, que de otra forma, sería prácticamente imposible conseguir. Esto trae como consecuencia que se piense en nuevas formas de enseñar y aprender, ya que las TIC permiten acceder a recursos y servicios que posibilitan la comunicación e interacción con fines educativos y apoyan la presentación y acceso de contenidos en diferentes formas como vídeo, imagen, audio, texto, etc.

Dadas las características de las escuelas rurales, la mayoría están limitadas por el espacio y conviven distintos niveles educativos en un mismo aula, el aprendizaje se debe plantear en dos dimensiones distintas y no excluyentes:


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En cualquier caso, las TIC son recursos que se pueden y deben incorporar a las diferentes disciplinas concibiendo el trabajo en el aula más interactivo y con conocimientos significativos donde el alumnado sea más autónomo y libre; además, de este modo también se les prepara para el trabajo productivo, colaborativo y globalizado. 

Siguiendo la línea marcada, destacamos los siguientes argumentos que apuestan por las TIC como favorecedoras del proceso de aprendizaje en entornos rurales:

 

Icono de iDevice

Importante

Ventajas de utilizar las TIC en escuelas rurales:

  • se facilitan más estímulos sensoriales de los que se disponen en el entorno. Los recursos tecnológicos ofrecen mayores estímulos para transmitir información, ya sea de tipo visual (texto, imágenes, videos) o auditivo (sonidos y voz);
  • fomentan una mayor motivación e interés por la materia estudiada, ya que se favorece la capacidad atencional, al presentar estímulos relevantes a los que no tienen acceso habitualmente, y también la capacidad motivadora a través del logro;
  • propician el trabajo en grupo. Por otro lado, el alumnado aprende a comunicar sus ideas a través de diferentes medios comunicativos y colaborativos;
  • producen un aumento de la creatividad y la imaginación, ya que ofrecen una mayor información y, por consiguiente, nuevas formas de expresión (imágenes, videos, audios).