Recursos digitales para alumnado de escuelas unitarias: bibliotecas y museos

 

 

 

 

 

El acceso a la información que otorga Internet es una realidad hoy en día, tanto en las aulas como fuera de ellas. Si bien es posible que aún no se tenga conciencia de su verdadera potencialidad y posibilidades que este acceso posee dentro de los diferentes campos sociales.

La mayoría de entidades públicas y privadas, de cualquier ámbito, son conscientes de esta potencialidad y de lo que significa, por este motivo, uno de sus objetivos principales es la mejora del acceso a la información que ofrecen, desde cualquier perspectiva: actualización, acceso, interactividad, calidad, etc.

Puedes acceder al video sobre la presentación de la base de datos Hispania elaborada por el Ministerio de Cultura a través del enlace de la foto.

Ministerio de cultura (2010). Hispania. Colecciones digitales de Archivos, Bibliotecas y Museos españoles. Bajo licencia YouTube estándar. Recuperado el 26 de noviembre del 2012. 

La entrada a fondos bibliográficos de todo tipo, así como la visita a las principales salas de los museos más importantes del mundo, sin importar su ubicación, formaba hasta hace tan solo unos años parte de la ciencia ficción incluso para los bolsillos más acomodados. Hoy en día, no sólo es posible realizar estas visitas a través de un dispositivo informático, también se puede acceder a propuestas didácticas ya elaboradas o contenidos específicos para el alumnado.

Estudiantes en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, Suiza © Banco de imágenes y sonidos del ITE bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

A lo largo de este módulo, se mostrarán las distintas páginas que existen en Internet para poder acceder a todo este material en el aula, junto a una propuesta más interesante aún, la creación de museos y bibliotecas personalizadas según los objetivos didácticos que se hayan establecido para la actividad. Incluso, hoy en día existen herramientas que permiten al alumnado crear de forma dinámica sus propios fondo. Estos además pueden completarse con otras informaciones de interés como videos explicativos, textos informativos, actividades complementarias, etc.