Bibliotecas digitales

Las bibliotecas digitales son un paradigma del acceso a la información, una vez, que por medio de ellas, el usuario/a puede obtener en forma ágil un sin número de información que va desde un artículo hasta una referencia bibliográfica. Existen diversos ejemplos de bibliotecas virtuales que incluyen recursos y herramientas cada vez más novedosos, y que permite una mejor comunicación entre el usuario/a y el sistema que las genera.

La ventaja que ofrece una biblioteca digital radica en que todos los usuarios/as tienen iguales posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, con independencia de las coordenadas espaciales y temporales del usuario/a, porque es un servicio permanente al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora. Así, se crea una comunidad virtual que puede acceder a todos los servicios conocidos de la biblioteca presencial y que, además, puede disponer de una serie de servicios adicionales propios de la biblioteca digital.

Letra capitular © Banco de imágenes y sonidos del INTEF bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

 

 

Las funciones de la biblioteca son las siguientes:

Haz clic en los elementos del pergamino para visualizar el texto correspondiente.

Si lo que deseas es crear tu propia biblioteca digital, debes tener en cuenta que en el aula unitaria tienes alumnado de muy diferentes características, por lo que deberás crear secciones distintas en la biblioteca y analizar la posible colaboración en la creación de algunos de los alumnos y alumnas. Por lo general, el alumnado estará encantado de colaborar en el diseño y la creación de una biblioteca, por lo que la implicación en la actividad será mayor.

 

Metodología para la creación de una biblioteca virtual en un entorno virtual

A continuación te mostramos los pasos a seguir para la creación de tu propia biblioteca virtual:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.