Casos prácticos

Icono de iDevice Caso práctico 1. Museos Virtuales

Te encuentras en un centro rural alejado de zonas en las que puedas visitar museos y tienes un aula unitaria con alumnado de Tercer ciclo de Educación Primaria. Para poder visitar los museos más destacados de la sociedad actual, quieres hacer una ruta a través de Google Maps para trabajar con ellos las ciudades en las que están localizados dichos museos y poder acceder a ellos.

La idea detrás de este caso práctico, es realizar un trabajo por proyectos interdisciplinar cuyo tema central sea la utilización en el aula de museos virtuales. Para realizar esta actividad, te proponemos buscar en Google Maps las localizaciones de los museos indicados en el módulo y enlazar con ellos para trabajar durante tus sesiones en el aula los museos en las diversas áreas de conocimiento de modo interdisciplinar. 

Recuerda que para recopilar información, puedes visitar las páginas de los museos que te hemos proporcionado a lo largo del módulo:

A continuación, te mostramos un ejemplo con los pasos que debes seguir:

Icono de iDevice Caso práctico 2. Bibliotecas digitales

En el centro rural del caso práctico 1, se ha dedicido seguir trabajando en el segundo semestre a través de proyectos colaborativos y, en esta ocasión, propones crear un repositorio del centro con documentación útil para las distintas áreas de conocimiento. Además, quieres poner todo el material disponible en un entorno virtual de aprendizaje y generar materiales que ayuden al alumnado a la comprensión de la historia de las diversas áreas de conocimiento. Para realizar esta actividad, es necesario que propongas previamente al profesorado de cada área trabajar con el alumnado mediante diversas actividades.

Seguidamente, te proponemos una selección de actividades que pueden resultar interesantes:

  • La creación de un espacio de intercambio de información sobre los museos visitados, de modo que cada alumno/a pueda compartir el trabajo realizado en el caso práctico 1 (a través de un editor de texto o editor de presentaciones).
  • Realizar una búsqueda de información interesante para compartir en nuestra bibilioteca del centro.
  • Utilizar una herramienta de creación de líneas de tiempo como Timetoast para que el alumnado genere algunas con distintas temáticas de las diferentes áreas de conocimiento y las comparta posteriormente con el resto de compañeros/as.
  • Establecer presentaciones sobre los contenidos que se han trabajado en el aula por grupos.
  • Crear documentación con el editor de texto sobre las distintas áreas de conocimiento.
  • Buscar ebooks en la red con temática tanto para el profesorado, como para el alumnado.
  • Poner en marcha la biblioteca de centro y difundir su uso posteriormente.
  • Realizar el mantenimiento de la biblioteca del centro.

 

A continuación, te mostramos un ejemplo con los diferentes pasos a seguir para realizar la actividad: