Algunas estrategias didácticas de posible desarrollo

Durante este apartado te mostramos una serie de estrategias didácticas con ayuda de las TIC que puedes utilizar para apoyar las siguientes acciones:

  • construcción de conocimiento;
  • permanencia de los conocimientos;
  • transferencia de conocimientos;
  • interacciones y estrategias para la organización grupal.

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Construcción de conocimiento

Estrategias para propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas

Este tipo de estrategias se emplean antes de mostrar la información que el alumnado debe aprender y permiten que el profesorado identifique los conceptos centrales de la información, es decir, tener presente qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes, así como explorar y activar los conocimientos previos y antecedentes con los que cuenta el grupo. De forma posterior, estas estrategias proporcionan una interacción con la realidad en la que el alumnado puede detectar problemáticas a partir de actividades y derivar, de este modo, los contenidos de aprendizaje.

Dentro de este tipo de actividades se encuentran:

  1. actividad focal introductoria;
  2. discusión guiada;
  3. actividades generadoras de información previa;
  4. enunciado de objetivos o intenciones;
  5. interacción con la realidad.
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Recursos para la aplicación de estrategias

Los recursos de apoyo pueden ir desde el uso de videos relacionados, hasta la introducción de herramientas de Internet. Por ejemplo, se puede preparar un software en el que se simulen situaciones sorprendentes o discrepantes que den origen a la actividad introductoria, utilizar un foro electrónico para la lluvia de ideas o establecer murales digitales para exposiciones.

Estrategias para la solución de problemas y abstracción de contenidos conceptuales

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Permanencia de conocimientos

Estrategias para el logro de la permanencia de los conceptos

Tienden a que los conceptos, ya construidos y comprendidos, se retengan por más tiempo en el cuerpo disponible de conocimientos y se incorporen a la memoria a largo plazo. Entre estas estrategias se destacan:

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Transferencia de conocimientos

Estrategias para la transferencia

Permiten identificar el conocimiento aprendido en circustancias, situaciones y condiciones diferentes a las que fue aprendido, e integrarlo en otro tipo de nociones aun desconocidas, que se encuentran en la zona de próximo desarrollo. Entre este tipo de estrategias destacamos:

  • elaborar ponencias;
  • artículos de revistas;
  • informes ejecutivos;
  • artículos periodísticos;
  • presentaciones;
  • folletos;
  • páginas web;
  • diseño de software educativo;
  • guiones para audio o video;
  • historietas;
  • trípticos, etc. 

Estrategias para la conformación de comunidades

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abre la opción de profundizar en el conocimiento de algunos conceptos, principios, teorías, procedimientos, técnicas, métodos, actitudes, valores, creatividad, etc. por parte de ciertos grupos del alumnado que pueden llegar a formar comunidades de aprendizaje. Entre las estrategias más extendidas para conformar comunidades se encuentran:

  • los ambientes virtuales;
  • los programas de actualización. 

Dentro de los recursos para la aplicación de este tipo de estrategias es posible utilizar:

  • aplicaciones para crear software con el que se puedan formular ejercicios como relacionar columnas;
  • opción múltiple;
  • rompecabezas, etc.

Existe una gran cantidad de software estructurado diseñado específicamente para atender alguna fase de la estrategia didáctica y su uso implica la necesidad de su evaluación previa. Como ejemplo de este tipo de software libre se encuentra CLIC.

 

 

Interacciones y estrategias para la organización grupal

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Icono de iDevice Actividad 3. Estrategias didácticas

En este apartado hemos analizado diferentes estrategias didácticas que puedes trabajar en el aula. Para lograr los objetivos didácticos establecidos, debes combinar dichas estrategias con distintas herramientas TIC y coordinar cuál es la herramienta más útil para cada estrategia, de forma que teniendo en cuenta las características del alumnado y sus necesidades específicas, será necesario utilizar una herramienta u otra.

A continuación te mostramos una serie de herramientas TIC que puedes utilizar en el aula:

  • PDI (pizarra digital interactiva)
  • Tablet
  • Hotpotatoes
  • Programas de presentaciones
  • Google Docs (Drive)
  • Google Calendar
  • Blogger

¿Con qué estrategias y recursos utilizarías estas herramientas en el aula?

Seguidamente te mostramos una posible relación: