Elaboración de tareas de clara perspectiva social y real a través de las TIC

La presencia de las TIC en las aulas hoy en día ya no es algo novedoso, sino una realidad. Los contextos de enseñanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el aula, al menos  materialmente, y la pregunta que debemos hacernos es si han cambiado también los procesos y los modos de hacer de las personas involucradas. Tener altas expectativas sobre los medios tecnológicos,  no debe impedirnos evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento ya que el objetivo último debe ser siempre la educación y los contextos de enseñanza- aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica, e, insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos. 

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Icono de iDevice Debes conocer

Chickering y Gamson (1987, citado por De Pablos y Jiménez, 2007) identifican siete principios que configuran una buena práctica educativa:

  • promueve las relaciones entre profesorado y alumnado;
  • desarrolla dinámicas de cooperación entre el alumnado;
  • aplica técnicas activas para el aprendizaje;
  • permite procesos de retroalimentación;
  • enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea;
  • comunica altas expectativas;
  • respeta la diversidad de formas de aprender.

Area (2007), propone un decálogo para planificar buenas prácticas docentes con tecnologías que puedes visualizar aquí:

Haz clic en los números de la izquierda para visualizar el texto correspondiente. 

 

En este video te mostramos un video elaborado por la Universidad Presidente Antonio Carlos (UNIPAC) de Brasil sobre la aplicación de las TIC en el aula.

Puedes acceder al vídeo a través del enlace de la imagen.

UNIPAC (2010). Tecnología o Metodología. Bajo licencia YouTube estándar. Recuperado el 22 de noviembre del 2012.

 

Para elaborar una tarea de clara perspectiva social usando las TIC, hemos de tener presente lo siguiente:

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Webgrafía

Puedes encontrar ejemplos de tareas en las siguientes páginas web: 

Icono de iDevice Actividad 4. Elaboración de tareas en el aula con TIC

Durante esta actividad te mostraremos como buscar una tarea en Internet que puedas usar en el aula. Para ello, debes tener presente los criterios que has visto anteriormente y asegurarte que responde a los objetivos marcados de forma realista. Antes de comenzar, sería interesante que analizaras diversas tareas innovadoras que han sido llevadas a cabo por otros docentes, de forma que te sirvan de modelo para generar tus propias tareas innovadoras e integradoras. Cuando vayas analizando dichas tareas, intenta llevarlas a tu realidad y cuestiónate si podrías implantarlas en tu aula y adaptarlas a tu alumnado; si podrías trabajar los contenidos de la misma forma o si se ajustan a las necesidades de tus estudiantes.

Tu tarea consistirá en realizar búsquedas sobre diferentes prácticas innovadoras, buenas prácticas educativas o actividades integradoras por Internet y piensas como podrías adaptarlas para utilizarlas en tus clases.

Para comenzar te proponemos las siguientes: