Software gratuito y software libre para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales

 

 

 

 

El avance de la sociedad de la información debe suponer un elemento de integración para las personas con discapacidad física y/o psíquica, y no una barrera.

Con el compromiso de no excluir a nadie, el software libre debería ser promotor del acceso a las tecnologías de la información y de la alfabetización tecnológica. De todos los elementos de la sociedad de la información, Internet es sin duda la pieza más importante. Del mismo modo, Tim Berners-Lee, director de W3C y creador the World Wide Web, afirma que el poder de la Web radica en su universalidad, por lo tanto, el acceso a la Web independientemente de la discapacidad del usuario/a es un aspecto esencial de la misma.

Puedes acceder a un fragmento de la película a través del enlace de la imagen.

VV.AA (2012). Fragmento del documental La educación prohibida. Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License. Recuperado el 20 de noviembre del 2012.

 

Por lo tanto, se busca la libertad de uso, distribución, acceso y modificación del software. Aunque el autor de un programa haya previsto numerosas posibilidades de adaptación y adecuación, siempre surgen casos en los que será conveniente realizar modificaciones sobre el comportamiento del software, lo cual sólo podrá realizarse si el código fuente está disponible. Es por ello que podemos afirmar que no es suficiente, pero si necesario, que la Web sea accesible y, además, que se dispongan de herramientas basadas en software libre que lo permitan y que dichas herramientas sean a su vez accesibles.

El consorcio W3C define la accesibilidad como el "acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios/as".

La brecha digital es el concepto que se utiliza para referirse a la diferencia tecnológica entre comunidades que tienen acceso a las tecnologías de la información y aquellas que no. Por tecnologías de información entendemos el teléfono móvil, ordenadores, tabletas, banda ancha, Internet y el software. Las diferencias pueden ser de tipo socioeconómico o sobre la capacidad para utilizar las tecnologías de la información de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y discapacidades.

Un buen ejemplo para entender la brecha digital y la accesibilidad lo encontramos en la siguiente cita del Libro Blanco del software libre en España (2004) " [...] mientras unos tendrán un micrófono para dirigirse a la sociedad, otros lo intentarán afónicos, sin posibilidades de ser escuchados." 

En esta misma línea, debemos afirmar que la presencia de la tecnología en las aulas debe enfocarse como un instrumento de apoyo que facilita, desde una doble perspectiva, el proceso educativo, el de la enseñanza para el profesorado y el del aprendizaje para el alumnado. Debe estar presente como un medio y nunca como un fin, es decir, se trata de aprender con y no de aprender de la tecnología.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, desde la perspectiva que pretende plantear este módulo, las TIC pueden convertirse en un pleno desarrollador de la información y la comunicación así como, seguramente más que en otras situaciones, una herramienta bidireccional del conocimiento, que es la palabra que en la actualidad debemos acostumbrarnos a usar junto a las ya tradicionales que acompañan a las siglas TIC.

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Para conseguir los objetivos a desarrollar, no es necesario que el profesorado busque complejas herramientas de difícil uso, si esto fuera así, esa complejidad se complicaría al ser utilizadas por el alumnado. Por el contrario, se trata de conocer una serie de posibilidades tecnológicas que, desde la perspectiva de la utilidad y la práctica, nos sirva para desarrollar, particularmente entre el alumnado afectado, contenidos, habilidades y competencias, desde la sencillez, pero también desde la proyección al exterior, a la motivación, al uso social y a la posterior construcción del aprendizaje permanente.