Programación

La programación propuesta se basa en los siguientes objetivos y contenidos:

Objetivos

Los objetivos de esta propuesta didáctica son los siguientes:

  • valorar la posibilidad de la tecnología como herramienta de apoyo al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumnado de necesidades educativas especiales;
  • conocer herramientas sencillas que tengan utilidad educativa y que puedan servir de ayuda tanto al profesorado, como al alumnado; y que éste, según las características particulares que tenga, pueda utilizarlas como apoyo según el rol que posea;
  • introducir al profesorado en herramientas tecnológicas básicas que puedan ser utilizadas en sus fines educativos;
  • comprobar posibilidades educativas para que, con el uso de la tecnología, el alumnado con necesidades educativas especiales pueda convertirse en el protagonista activo de su proceso de aprendizaje;
  • elaborar estrategias de aprendizaje adaptadas, según las herramientas establecidas, que tengan como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias entre el alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Contenidos

La propuesta didáctica se realizará a través de una serie de temas o unidades que tienen como objetivo mostrar al docente ejemplos de prácticas realistas que se pueden realizar en clase y favorecen la inclusión de todos los alumnos/as.

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Criterios de evaluación

Al finalizar este material formativo, el profesorado será capaz de: 

  • evaluar la posibilidad de la tecnología como herramienta de apoyo al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumnado de necesidades educativas especiales;
  • conocer herramientas sencillas que tengan utilidad educativa y que puedan servir de ayuda tanto al profesorado, como al alumnado; y que éste, según las características particulares que tenga, pueda utilizarlas como apoyo según el rol que posea.
  • fomentar en el profesorado el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos;
  • constatar las posibilidades educativas para que, con el uso de la tecnología, el alumnado con necesidades educativas especiales pueda convertirse en el protagonista activo de su proceso de aprendizaje;
  • diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas, según las herramientas desarrolladas, que tengan como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias entre el alumnado con necesidades educativas especiales.