Accesibilidad en los recursos TIC
Si partimos de la base de que el uso generalizado de las TIC en las aulas terminará por no plantear más problemas que su mantenimiento o la creación de materiales, no debemos olvidar el concepto de accesibilidad. El alumnado con discapacidad motórica y sensorial tiene su propia variabilidad ya que encontraremos alumnado cuya discapacidad proviene de alteraciones óseas o articulares y otros con lesiones del sistema nervioso central que en no pocas ocasiones se unen a otras discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, etc.
En todos estos casos encontramos dificultades serias de acceso. Por tanto hemos de contar con herramientas accesibles tanto en su hardware (teclados virtuales, ratones específicos, pantallas táctiles, etc.) como en el software que permita su uso (reconocedores de voz, sintetizadores, etc.) así como los derivados de eventuales problemas visuales o auditivos.
No es una condición indispensable para el alumnado estar previamente alfabetizado para formar parte del programa de integración en escuelas 2.0, pero sí debe contar con la adaptación de las herramientas físicas o el hardware adecuado a sus necesidades individuales. A nosotros, como docentes, nos permitirá diseñar los elementos del currículo de forma más concisa, real y funcional, y seleccionar todos los recursos que permitan que la comunidad educativa pueda usar esas herramientas.
En este sentido, los contenidos que se presentan en este módulo van destinados a conseguir desarrollar en el profesorado que cuenta con alumnado con necesidades educativas especiales, competencias digitales que les permitan utilizar adecuadamente las TIC en el aula, tanto para el alumnado en general, como para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Para saber más
Atendiendo a la definición propuesta en el libro Assistive Technologies: Principles and Practice las tecnologías adaptativas son "tecnologías adaptativas o asistidas a los productos y servicios, estrategias y prácticas que son pensadas, creadas y aplicadas para mejorar la calidad de vida y adaptación al medio de las personas con discapacidad" (Cook y Hussey, 1995).
Formas de leer en Braille. Imagen del Banco de imágenes de la ONCE.
La presencia de los distintos tipos de barreras o dificultades que se presentan en las personas, se hayan resueltas bajo la implementación de las tecnologías adaptativas. Estas reducen el impacto de la discapacidad y satisfacen el derecho a la calidad de vida de todas las personas.
Siguiendo este planteamiento podemos distinguir tres tipos de tecnologías adaptativas:
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