Accesibilidad en los recursos TIC



 

 

 

 

Si partimos de la base de que el uso generalizado de las TIC en las aulas terminará por no plantear más problemas que su mantenimiento o la creación de materiales, no debemos olvidar el concepto de accesibilidad. El alumnado con discapacidad motórica y sensorial tiene su propia variabilidad ya que encontraremos alumnado cuya discapacidad proviene de alteraciones óseas o articulares y otros con lesiones del sistema nervioso central que en no pocas ocasiones se unen a otras discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, etc.

En todos estos casos encontramos dificultades serias de acceso. Por tanto hemos de contar con herramientas accesibles tanto en su hardware (teclados virtuales, ratones específicos, pantallas táctiles, etc.) como en el software que permita su uso (reconocedores de voz, sintetizadores, etc.) así como los derivados de eventuales problemas visuales o auditivos.

 


 

No es una condición indispensable para el alumnado estar previamente alfabetizado para formar parte del programa de integración en escuelas 2.0, pero sí debe contar con la adaptación de las herramientas físicas o el hardware adecuado a sus necesidades individuales. A nosotros, como docentes, nos permitirá diseñar los elementos del currículo de forma más concisa, real y funcional, y seleccionar todos los recursos que permitan que la comunidad educativa pueda usar esas herramientas.

En este sentido, los contenidos que se presentan en este módulo van destinados a conseguir desarrollar en el profesorado que cuenta con alumnado con necesidades educativas especiales, competencias digitales que les permitan utilizar adecuadamente las TIC en el aula, tanto para el alumnado en general, como para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Icono de iDevice Importante
En definitiva, nuestra experiencia indica que el alumnado con discapacidad física (motora y/o sensorial) necesita que se le facilite previamente el acceso al ordenador y a las herramientas disponibles para poder entrenarse en el uso de las mismas. También es fundamental que tenga la posibilidad de llevarse los dispositivos y el software a su casa para que pueda usarlos también su familia. Estas actividades previas se realizarán en las aulas con los profesores de apoyo. Debemos así facilitar al alumnado lo que necesite para poder llevar a cabo las actividades que requiera en el aula.
Podemos hablar de forma general de dos tipos de accesibilidad: desde el punto de vista del hardware y desde el punto de vista del software. Muchas de las personas con necesidades educativas especiales requieren de algún tipo de hardware específico para poder acceder a la información, como pueden ser punteros especiales, ratones oculares, etc. Pero, además, debemos tener en cuenta la accesibilidad al software, es decir, que los lectores de pantalla reconozcan estas herramientas y que los usuarios puedan acceder con punteros especiales a todo el contenido.

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Los problemas de accesibilidad al hardware provienen de dificultades para manejar botones, interruptores, etc. Por ello, es muy importante que los botones de encendido y apagado estén situados en la parte frontal, de modo que sean más accesibles para la utilización de pulsadores. Por último, es fundamental que todo el hardware periférico sea independiente de la unidad central para poder así personalizar el equipo con aquellos recursos que necesite cada usuario de forma particular.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la accesibilidad web. Hablar de accesibilidad web, es hablar de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidades del usuario o usuaria.
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Para saber más

Para el análisis de todos los aspectos de accesibilidad de hardware y software, desde la Fundación Esplai se ha elaborado una Pequeña guía de programas y software para la accesibilidad que resulta bastante útil.

 

Atendiendo a la definición propuesta en el libro Assistive Technologies: Principles and Practice las tecnologías adaptativas son "tecnologías adaptativas o asistidas a los productos y servicios, estrategias y prácticas que son pensadas, creadas y aplicadas para mejorar la calidad de vida y adaptación al medio de las personas con discapacidad" (Cook y Hussey, 1995).

Formas de leer en Braille. Imagen del Banco de imágenes de la ONCE. 


 

 

La presencia de los distintos tipos de barreras o dificultades que se presentan en las personas, se hayan resueltas bajo la implementación de las tecnologías adaptativas. Estas reducen el impacto de la discapacidad y satisfacen el derecho a la calidad de vida de todas las personas.

Siguiendo este planteamiento podemos distinguir tres tipos de tecnologías adaptativas:

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