Casos prácticos

Icono de iDevice Caso práctico 1. Alumno con problemas visuales

Vista borrosa de la página del blogEn este nuevo curso tenemos en el aula a un niño con problemas visuales que le impiden ver adecuadamente los textos del ordenador. Necesitamos realizar una actividad en un blog creado para la asignatura, pero debemos tener en cuenta las necesidades de este alumno para que él también pueda escribir en el blog, por lo que tendremos que analizar la accesibilidad del blog. ¿Qué harías?

Vista de la página del blog. Creación propia de la autora. Disponible bajo licencia Creative Commons.

 

Icono de iDevice Caso práctico 2. Alumna con discapacidad física

Teclado adaptado para alumna con necesidades especialesQueremos realizar en clase una actividades de una página web que hemos encontrado, pero debemos recordar que tenemos en clase una alumna con parálisis de las extremidades superiores que le impiden moverse de forma correcta con el teclado y el ratón. ¿Cómo podríamos tener en cuenta estas necesidades para que pueda seguir las actividades a través de la página web de forma correcta?

Teclado adaptado. Adapted keyboard for children with motor disabilities © Christoph Derndorfer bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)




Icono de iDevice Caso práctico 3. Infraestructuras tecnológicas

En el caso anterior, debemos tener en cuenta las necesidades de la alumna para acceder a la información, ¿qué recursos debería adquirir el centro para que esta alumna pueda acceder a la información de internet de forma adecuada? ¿Y si fuera otro tipo de discapacidad, qué recursos conoces para acceder a la información? 

Teclado adaptado. Computer class © Woodleywonderworks bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

 


Icono de iDevice Caso práctico 4. Creación de actividades

Tenemos enPictograma el aula dos alumnas de nuevo ingreso con problemas de comunicación y necesitan transmitirse por pictogramas. ¿Con qué herramientas y cómo crearías un tablero de pictogramas digitales?

Pictograma © Albaynuri bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Icono de iDevice Caso práctico 5. Sensibilización de las familias

Chico con problemas de visión tocando el piano en clase de música

Este año se incorporan al aula dos estudiantes de integración y esto ha incitado cierta desconfianza entre las familias de los antiguos alumnos porque sienten que sus hijos se verán perjudicados. Además, las familias de los dos alumnos con necesidades educativas especiales creen que sus hijos no serán integrados de forma correcta entre sus compañeros. ¿Qué harías para sensibilizar a las familias?

Chico al piano © Rafael Gómez Montoya bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)