Creación de actividades de aprendizaje inclusivas

 

Aunque existe una gran cantidad de actividades digitales educativas que podemos seleccionar de la red, en ocasiones no es fácil encontrar lo que se busca y nos vemos obligados a crear nuestras propias actividades. En este sentido, el material que encontremos nos puede servir para tomar ideas y poder plasmarlas en nuestros recursos de creación propia.

Para crear actividades digitales educativas existen muchas herramientas de autor que podemos utilizar. Cada una de ellas posee una orientación determinada y da respuesta a unas estrategias didácticas diferentes. Algunos ejemplos de software utilizado en educación especial podemos encontrarlos aquí:

A continuación, analizamos algunas de estas herramientas de autor y sus posibles aplicaciones en educación especial:

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Icono de iDevice Actividad 5. Creación de actividades

Vamos a trabajar en clase los animales vertebrados e invertebrados en segundo curso de Educación Primaria, para lo cual queremos crear nuestras propias actividades  y poder adaptarlas posteriormente a un alumno que tenemos en clase con déficit de atención. En este caso debemos pensar en cuál es la herramienta que más se adapta merjor al objetivo que queremos conseguir y a los contenidos que vamos a trabajar. Una vez seleccionada la herramienta, realizaremos actividades con ella y analizaremos si su utilización es accesible para todo el alumnado. Por último, debemos pensar la metodología que vamos a aplicar, por ejemplo: si cada niño/a estará en un ordenador, si es mejor que trabajen las actividades en parejas, si depués de trabajar en parejas se pondrá la información en común o si se corregirán las actividades en la  PDI de manera conjunta.