Creación de un aula virtual

 

 

 

 

 

Hoy en día es común escuchar que tendemos hacia la estructuración del Aula del Siglo XXI. Éste proceso apuesta por la utilización de las TIC durante el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, pero no sólo desde la utilización individualizada de estos recursos, sino desde el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Además, se pueden distinguir dos tipos de creaciones diferentes dentro de este aula: el aula digital y el aula virtual. En la primera, utilizamos recursos digitales en el aula, en la segunda, utilizamos recursos digitales sin necesidad de estar en el aula (plataformas digitales accesibles, herramientas online accesibles, etc.).

 

Para comenzar, veremos cómo crear un aula digital dentro del aula común. Para ello, hay que realizar un análisis de lo que tenemos de partida y un análisis del modelo al que se quiere llegar, ya que dependerá de las características propias del centro en el que se realizan las modificaciones y en el modelo concreto que se genera basado en estas orientaciones. De hecho, es necesario partir de este modelo para que, adaptándolo a las necesidades y características de cada centro, se propicien diversos modelos de aulas digitales y virtuales.

Por otro lado, es de esperar que existan diversos matices que modifiquen el modelo propuesto como por ejemplo el nivel educativo al que se dirige el aula, el contenido curricular a trabajar, las características del alumnado, etc. De este modo, se debe intentar que todos los recursos materiales utilizados sean móviles y así poder realizar la distribución más adecuada de los recursos en función de las necesidades del proceso de E-A.

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