El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en alumnado con necesidades educativas especiales integrados en aulas Escuela 2.0

 

 


 


Uno de los aspectos más importantes de la educación es conocer las características del alumnado para así poder personalizar la educación y llegar a todos y todas.

La importancia de conocer dichas características quedaba patente en la película El milagro de Anna Sullivan de 1962, en la que una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Ana Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja y que la niña salga de su aislamiento.

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Penn, A. (1962). Fragmento de la película El milagro de Anna Sullivan. Recuperado el 22 de Octubre del 2012.

 

El gran reto de la educación actual en los países de mayor nivel social y económico es atender a la diversidad del alumnado dentro del aula ordinaria y proporcionar una respuesta de calidad a todos y cada uno de los alumnos y alumnas que asisten a la misma.

Por otro lado, el concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración, y parte de un supuesto distinto ya que está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. A este respecto, la educación inclusiva consigue mejorar las siguientes necesidades formativas:


Según el estudio realizado por la Fundación Hineni sobre la inclusión de niños y niñas con discapacidad en la escuela regular, "la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad" (Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas (UNICEF, UNESCO, 2000).

En muchas referencias educativas se señala la importancia que tiene la atención a la diversidad del alumnado a la hora de diseñar las programaciones de trabajo diarias en cualquier área curricular y nivel educativo. Para cumplir con esta premisa pedagógica, es importante tener un amplio conocimiento de estrategias metodológicas, así como de distintas actividades de aprendizaje, que favorezcan la inclusión de todo el alumnado en la dinámica del aula.

Dentro de las posibles estrategias metodológicas, las TIC tienen un papel vital en la creación de programaciones inclusivas y en la atención a la diversidad, ya que desarrollan en el alumnado una serie de competencias básicas que le servirán a lo largo de todo su proceso y desarrollo educativo.

Las programaciones inclusivas toman como referencia para diseñar los elementos curriculares:

  • el contexto concreto donde se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • la diversidad del alumnado;
  • los recursos de que se dispone.
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Las TIC son un aspecto esencial en el diseño metodológico ya que favorecen la consecución de los objetivos marcados en el diseño curricular.