Propuesta didáctica

 

 

 

 

 

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, el desarrollo de las TIC supone un importante avance para la inclusión de aquellos alumnos y alumnas con discapacidad motórica y sensorial, pero, paradójicamente, su desarrollo también puede aumentar el riesgo de exclusión. Esta afirmación adquiere más importancia si reconocemos que en muchos casos el handicap primordial para este tipo de alumnado es el acceso a la información y, por tanto, a los contenidos curriculares.

Siguiendo esta línea, es vital hablar del concepto de brecha digital que viene utilizándose para referirse a todas aquellas personas que son capaces o no de utilizar estas tecnologías.

En el caso de los estudiantes con discapacidad motórica y/o sensorial puede aumentar esta brecha ya que la discapacidad tecnológica se suma a su propia discapacidad.

Todo esto hace casi insalvable la distancia que se genera, sin embargo, podemos reducirla cada vez más gracias al uso apropiado de las TIC tanto por parte del profesorado, como por la del alumnado y las familias.

Es importante tener en cuenta que este uso ha de ser funcional y significativo, es decir, la utilización de las TIC en las aulas tiene que tener como objetivo final que todo ello salga fuera del centro y que sea útil en su vida cotidiana.

Síndrome Down © Agostinelli, M. Creative Commons Reconocimiento-No comercial- Sin obra derivada 2.5 España (by-nc-nd)

 

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A continuación te presentamos un vídeo realizado por la Fundación Canaria para el Sordo, FUNCASOR, donde se muestra una obra de teatro representada en lenguaje de signos.

Pincha en la imagen para acceder al video.

Diferentes formas de volar. Recuperado el 23 de Octubre del 2012