Selección de contenidos digitales educativos
Ya hemos visto qué debe cumplir un recurso para que sea accesible, pero eso no es suficiente si además queremos que sea educativo. No todos los recursos han sido diseñados para ser educativos. tampoco nos deberíamos ceñir sólo a aquellos calificados previamente como educativos, sino que vamos a seleccionar y utilizar aquellos que mejor se adecúen a nuestras necesidades. Para ello es esencial tener en cuenta una serie de requisitos que hará que nos decantemos por la selección de un recurso u otro. Estos requisitos son los siguientes:
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Para saber más
Solomon & Schrum (2010) en su libro Web 2.0 How-To for Educators proponen que en el momento de evaluar un recurso digital cualquiera, los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
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Para poder elegir los mejores contenidos y actividades para el alumnado, se debe dar preferencia a los objetivos que se deseen desarrollar y, posteriormente, buscar el recurso que más se ajuste a estas necesidades. El proceso a seguir aparece ejemplificado en la página web Digitaula dentro del apartado Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente y puedes verlo a continuación:
Debes tener en cuenta
Por último, a la hora de preparar el material que se va a tratar en el aula, hay que tener en cuenta una serie de pautas que marcan la adecuación y accesibilidad de contenidos digitales para el alumnado:
- Agrupación y orden de los contenidos: los contenidos digitales seleccionados deben ser claros y lineales en cuanto a dificultad.
- Navegación lineal y clara: el usuario/a debe saber siempre en qué zona del contenido se encuentra.
- Lenguaje adaptado: pensar en los usuarios/as del contenido y analizar si el lenguaje utilizado es el adecuado.
- Tipología y diseño: valorar que el texto sea legible para cualquiera de los alumnos/as del grupo.
- Scroll horizontales y verticales: analizar la adecuación de scrolls para que el alumnado no se pierda en el contenido.
- Animaciones constantes: estas animaciones al principio pueden llamar la atención pero si se utilizan de forma constante desmotivan al alumnado.
- Textos alternativos: las imágenes deben llevar texto alternativo para que pueda ayudar al alumnado que tenga problemas visuales, o cuando se tenga una conexión lenta, etc.
- Control multimedia: establecer la posibilidad de controlar los sonidos, vídeos, etc. ya que esto es imprescindible en los contenidos digitales.
A continuación te mostramos algunos ejemplos prácticos para que tengas en cuenta a la hora de seleccionar recursos:
- Si el objetivo es conocer el cuerpo humano por dentro: se puede utilizar en el aula un vídeo que muestre cómo es el cuerpo humano.
- Si el objetivo es que el alumno experimente cómo varía la velocidad de un objeto al caer desde distintas alturas: una buena opción es usar un simulador, es decir, un objeto multimedia que nos permita modificar parámetros y simule una situación específica.
Por otro lado, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir buenos materiales digitales, entre ellos:
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Webgrafía
- Web de Didactalia Gnoss con una gran selección de recursos digitales educativos.
- Web de la Junta de Extremadura sobre contenidos educativos digitales con un apartado para educación especial.
- Web de la Junta de Andalucía con enlaces a algunos recursos educativos entre ellos algunos para alumnados con necesidades educativas especiales.
- Web con gran cantidad de enlaces a páginas de atención a la diversidad Jcpintoes.