GRUPO 4: El ruido en nuestro Instituto  
 

1. Visitad algunas de las principales instalaciones de vuestro Instituto para comprobar el nivel de ruido. Antes de comenzar, decidid cuáles son las zonas o estancias que vais a investigar (aulas, cafetería, pasillos, etc.) y en qué momentos de la jornada realizaréis las visitas (antes del inicio de las clases, durante las clases, en los recreos, etc. Es interesante visitar cada zona en dos momentos distintos; por ejemplo, durante las clases y los recreos).

Durante la visita, grabad durante un par de minutos con vuestros móviles o con grabadoras portátiles lo que se oye en cada estancia, haced fotografías (os servirán como material gráfico para los murales) y completad esta plantilla. Si en el centro disponen de un sonómetro, medid también la intensidad de los sonidos de cada estancia y registrad los datos en la plantilla.

2. Con la información recogida, elaborad un plano sonoro de vuestro centro. Para ello, deberéis dibujar un plano del Instituto e ir coloreando las distintas zonas según el nivel de ruido (alto, medio o bajo). Para hacerlo, usad la información recogida en la plantilla.

 
 
    3. Proponed algunas medidas que puedan adoptarse para reducir el nivel de ruido en aquellas zonas y horarios en las que éste es alto o medio. Podéis apuntarlas en esta ficha .