Ahora que sabes más cosas sobre los problemas a los que se enfrentan las chicas y las mujeres que deciden tocar un instrumento musical o dedicarse profesionalmente a la interpretación, haz un cartel para dar a conocer este problema y ayudar a concienciar a la población.


 
    Conocer los pasos adecuados será útil para que consigas realizar un buen cartel.    
         
   

1º. La idea . El primer paso es reflexionar sobre la idea que te hemos propuesto: hacer un cartel para una campaña del Instituto de la Mujer destinada a desterrar algunos mitos sobre las mujeres y los instrumentos musicales y a impulsar la contratación de mujeres en las orquestas. ¿Qué tipo de cartel imaginas, en principio, que harías tu?

2º Documentación . Esta tarea ya la has realizado. Consiste en leer y obtener información para conocer el problema más a fondo, y en observar otros carteles relacionados con el tema propuesto y con otros temas.

3º Bocetos y composición . Ahora debes pensar quiénes serán los destinatarios y cuál es el mensaje. Una vez que tengas una idea más o menos clara, piensa en el texto y apunta algunas ideas hasta encontrar lo que quieres decir. Decide también si vas a incluir alguna imagen y de qué tipo. Puedes hacer tu propia ilustración o buscar alguna adecuada en Internet usando, por ejemplo, la Búsqueda de imágenes de Google .
(Si usas una imagen de Internet, deberás incluir un pie de foto indicando la fuente).

Ten presente que ¡la función de un cartel no es decorar, sino comunicar una idea! Piensa también cuál y cómo será el soporte (por ejemplo, papel en posición vertical u horizontal), cómo distribuirás los distintos elementos (textos e imágenes), cómo será la tipografía (tipo, color y tamaño de letra).

Para tener una idea más aproximada de los resultados, puedes elaborar uno o más bocetos, es decir, dibujos hechos de forma esquemática para presentar una idea.

4º Montaje . Una vez reunidos todos los elementos, realiza el cartel usando un editor de textos, por ejemplo Word.