M: En una caja meto los siguientes animales: caballo, vaca, oveja, perro, cabra y cerdo. Les hago la siguiente pregunta: ¿a quién le gustan los animales? Niños: ¡a mí! M: Tenéis que estar atentos a lo que os voy a enseñar. N: ¡Sí! M: ¿Esto qué es? N: Una vaca M: ¿Y esto? N: Una oveja M: ¿Y esto? N: Un caballo. Claudia: Le falta una pata. Miguel: No, una pezuña. M: ¿Y esto? N: Un perro M: ¿Y esto? N: Una cabra. M: ¿Por qué sabéis que es una cabra? N: Porque tiene cuernos, porque es negra. M:( Enseño la vaca) Ésta también tiene cuernos. Claudia: Pero tiene esto. (Señalando las manchas) M: ¿Qué es esto? Claudia: Manchas. M: Entonces, ¿todas las vacas tienen manchas? Claudia: Algunas. M: Vamos a seguir. ¿Esto, que era? N: Un cordero. M: Se llama oveja, ya me lo dijisteis antes.
Vamos a decirlo con palmadas:
O-VE-JA
¿Cuál es la primera que se oye?
N: La O. M: Escribo delante de ellos O. M: (Voy diciendo despacio V V V…E) ¿Qué oímos ahora? N: La V. M: También hay otra que suena igual. ¿Cuál es? N: La de la mamá. (En el cuento de Pepa y Miguel es la mamá de la ovejita la que hace el sonido B) M: Ahora es la V la que hay que poner (escribo la V )
Seguimos.
M: Vamos a ver lo que hemos escrito (leemos) OV… (Alargo la E )
¿Qué se oye?
N: La E. M: (Escribo la E y leemos lo que hemos escrito OVE ).
¿Qué falta?
N:JA. M: ¿Qué se oye cuando digo J…? (Alargando la J ) N: La de la espina. M:(Añado la J y leemos señalando OVEJ y me quedo pronunciando y alargando la A …)
¿Ahora que oímos?
N: La A. M: (Escribo la A ).
Leemos la palabra y señalo OVEJA .
M: Cojo la vaca y decimos VA-CA acompañándonos de palmadas.
Seguimos el mismo proceso que hicimos para escribir oveja.
Después lo hicimos con vaca, caballo, perro, cabra y cerdo.
M: (Enseño la cabra, decimos con palmadas y escribimos) Joaquín: Es la del gallo. M: La del gallo suena K , pero la de la gallina también dice C , en este caso es la de la gallina.
(Enseño el cerdo, palmadas y escribir).
N: La de la serpiente Z. M: Sí, suena la de la serpiente, pero ahora hay que escribir la del silencio, ya os explicaré otro día por qué. M: Ya hemos escrito el nombre de los animales y los vamos a leer. M: ¿De cuál de estos animales os gustaría saber más cosas? Pensadlo un poquito que ahora os voy a preguntar.
(Todos se ponen a gritar).
M: Así no me entero. Si queréis que nos enteremos todos, a ver qué podemos hacer. Vais a decírmelo de uno en uno.
Cada niño va diciendo el animal que prefiere y voy anotando su nombre al lado del animal elegido.
M: Ahora vamos a contar cuántos niños quieren aprender cosas de los caballos. Contamos los nombres de los niños y son tres (escribo el número tres al lado).
Hacemos igual con los demás animales.
Después, comprobamos y vemos que el caballo lo han elegido tres niños, la oveja cinco, la vaca cinco, el perro cinco, la cabra dos y el cerdo cinco.
M: tenemos la misma cantidad de niños que han elegido la oveja 5, la vaca 5, el perro 5 y el cerdo 5. Esto es empate, habrá que solucionarlo otro día