1) PRIMERA FASE : Averiguar los conocimientos previos de los niños. ( ¿Qué sabemos?)
Introducción del tema y elección del animal. En las clases de tres años el objetivo es que los niños elijan el animal. Para facilitar esta elección es necesario concretar mucho, se les presentan a los niños unos animales y eligen entre ellos.
En estas aulas es la maestra la que escribe delante de los niños, los invita a observar lo que hacen y a participar diciendo en voz alta lo que ella escribe.
3 años. Grupo A a) Se presentan seis animales de juguete al grupo, sentados los niños en corro. Los niños dicen el nombre y la maestra lo escribe delante de ellos, con su colaboración. (Anexo 1)
Se pregunta a los niños qué animal les gusta más de los que se ha presentado. La maestra realiza un cartel con el nombre de los animales, delante de los niños. Escribe al lado del nombre del animal, el nombre de los de los niños que lo han elegido. Se produce un empate. (Anexo 2)
b) Es necesario realizar una nueva elección, sale elegido el perro. (Anexo 3)
c) Se nombran animales que tengan plumas en el cuerpo y se elige el animal por votación.
M.: Me vais a decir animales que tengan plumas en el cuerpo.
Niños: Dicen nombres de animales. Los mezclan con los que no tienen plumas.
3 años. Grupo B a) Se presentan a los niños fotos de animales de granja. (Anexo 1).
Se pregunta: ¿qué animales les gustan más? Los niños dicen los nombres de los animales que más les gustan. Se elige por votación el pato y el caballo. (Anexo 2)
Averiguar los conocimientos previos de los niños: ¿Qué sabemos de los animales elegidos ? Una clase de tres años exige, además de unas grandes expectativas de la maestra acerca de las posibilidades de los niños de esta edad, grandes dosis de paciencia para esperar a que los niños hablen y no hablar por ellos y una gran profesionalidad para mediar y ayudarles a que participen con seguridad y libertad sin sentirse impresionados.
3 años. Grupo A a) Conversación formal en la que los niños dicen lo que saben del perro y la maestra lo escribe delante de ellos en un cartel. (Anexo 5)
b) En otra sesión la maestra escribe lo que los niños saben de la gallina. (Anexo 6)
3 años. Grupo B a) Conversación en gran grupo en la que los niños dicen lo que saben y la maestra lo escribe delante de ellos. (Anexo 3)